Siguenos en:
Sábado
 25 de Noviembre de 2017
Internacional
La corrupción, el factor principal
Brasil vive un caos político
Tragedia. Lula da Silva condenado, Dilma Rousseff destituida y Michel Temer en la cuerda floja. El 2 de agosto podría definirse la suerte del actual presidente.
Domingo,  16 de Julio, 2017
Brasil-vive-un-caos-politico
Ref. Fotografia: Investigados. Temer, el actual presidente de Brasil, Dilma Rousseff y Lula da Silva, pasan por los estrados judiciales.

El 31 de agosto de 2016, el Senado brasileño resolvió destituir a la Presidente Dilma Rousseff de sus funciones, en el marco del juicio político en su contra que se llevó a cabo. Aquella tarde, la entonces mandataria -que ya estaba suspendida- acusó ser víctima de un "golpe de Estado" maniobrado por su vicepresidente, Michel Temer, quien ocupó su lugar. 

En medio de ese agitado ambiente, Temer -que había pasado de aliado de Rousseff a su rival desde la vicepresidencia- prometió gobernar para devolver la estabilidad a un país golpeado tanto económica como social y políticamente. 

Condena a Lula. Pero las mismas acusaciones en contra del mandatario lo tienen en una situación más que complicada. Y dentro de todo este panorama, el miércoles ocurrió un nuevo episodio: el juez Sérgio Moro, a cargo de la investigación "Lava Jato" sobre corrupción en torno a la empresa Petrobras, resolvió condenar a nueve años y medio de prisión al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, padrino político de Rousseff y el más favorito para suceder a Temer en el Palacio de Planalto. 

Política sumida en un pozo. Así, el diagnóstico es claro: la política brasileña está sumida en un pozo profundo. Dilma y el "golpe blando" Partamos por el principio. La destitución de Dilma Rousseff en 2016 fue el primer punto alto que graficó la crisis de la clase política brasileña, complicada desde hace meses producto del caso Petrobras, que no distinguió colores políticos y ha alcanzado a personajes poderosos. La discusión pasa por si las razones formuladas por la oposición (maquillaje del gasto público para favorecer la reelección) era causal de un juicio político y posterior destitución. 

Temer y su crisis. En tanto, el presidente Michel Temer tampoco lo pasa bien. Los escándalos de corrupción también le han salpicado, tanto que el Congreso ahora analiza una denuncia en su contra hecha por la Fiscalía respecto al pago de sobornos y obstrucción a la justicia. Así, en caso de que se le dé luz verde a la acusación, el mandatario podrá ser sometido a juicio. 

2 de agosto: día clave para Temer. La base política del presidente brasileño, Michel Temer, rechazó ya en una comisión parlamentaria la denuncia por corrupción que amenaza al mandatario, que será evaluada el próximo 2 de agosto por el pleno de la Cámara de Diputados. En la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja la votación para que la denuncia fuera acogida fue derrotada por 40 votos frente a 25.

Concluido el trámite en la comisión, el caso pasará al pleno de la Cámara de Diputados, en el que serán necesarios 342 votos para autorizar a la Corte Suprema a instaurar un juicio penal contra Temer, quien en ese caso sería suspendido de sus funciones durante 180 días y destituido si fuera hallado culpable.

El factor Lula. Otro punto a tomar en cuenta es la situación del expresidente Lula Da Silva. Dejó el poder con un histórico 87% de aprobación y logró poner en el Gobierno a su protegida Rousseff, sin embargo, se ha visto envuelto en una serie de acusaciones judiciales que lo vinculan a hechos de corrupción y manchan su aplaudida gestión. Pero a pesar de todo esto, Lula sigue en el tope de las encuestas y figura como el principal candidato para suceder a Temer. 

Pueblo
Lula, el único capaz de defenderlos

Análisis. Para el académico de la Universidad Federal de Sao Paulo, Fabio Barbosa, ''el rechazo general al actual gobierno y su agenda antipopular, alimenta en la gente la expectativa de que Lula sería el único capaz de defenderlos en este momento".  Aunque esta sea una falsa ilusión, no es imposible que se llegue a la conclusión de que lo mejor será recolocarlo en el poder.

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día