Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Internacional
Salida del Reino Unido
Advierten sobre mercados financieros y un Brexit duro
Miércoles,  18 de Septiembre, 2019
Advierten-sobre-mercados-financieros-y-un-Brexit-duro
Ref. Fotografia: El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. Foto: Jesús Hellín - Europa Press

Autoridades europeas advirtieron hoy que los mercados financieros no descuentan totalmente la posibilidad de un Brexit duro o salida británica de la Unión Europea (UE) sin acuerdo. Un comunicado señala que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, señaló este criterio, pues en ese caso (Brexit duro) supondría un factor adicional de volatilidad financiera.

Tal criterio lo repitió en un Foro Tendencias 2020, organizado por el diario El País y Kreab, y difundido en esta capital.

El vicepresidente del BCE señaló que, aunque la salida de Reino Unido de la UE es una mala noticia en sí misma, un Brexit desordenado y sin acuerdo tendría un impacto negativo en la evolución económica.

En las últimas proyecciones del BCE no se considera la posibilidad de un Brexit duro, ni tampoco que las tensiones comerciales, vayan a ir a más. Por tanto, el vicepresidente del BCE entiende que los riesgos para la economía están sesgados a la baja.

Especificó que tienen precauciones por parte del Banco de Inglaterra, del BCE y de la Comisión Europea para que los mercados específicos financieros estén preparados ante un Brexit desordenado.

Pero, mencionó, hay algo que no se puede preparar: el impacto que tendría desde el punto de vista de expectativas y de evolución de los flujos comerciales.

Debido a la desaceleración económica, y a las tensiones comerciales, rebajó sus previsiones de crecimiento en la eurozona para 2019 y 2020, situándolas ligeramente por encima del uno por ciento. 

Para Guindos, lo importante, más allá de una décima arriba o abajo, es que estas cifras están por debajo del crecimiento potencial de la economía de la zona euro, comentan economistas. /Prensa Latina