Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Internacional
Freno a la migración
15.000 guardias envía México a la frontera
Medida. Trata de cumplir el acuerdo con Estados Unidos.
Martes,  25 de Junio, 2019
15.000-guardias-envia-Mexico-a-la-frontera
Ref. Fotografia: Drama. Un hombre y su hija murieron al intentar cruzar el Río Bravo en el estado de Tamaulipas.

México busca así cumplir su compromiso con el gobierno de Estados Unidos: frenar la migración, informó el jefe del Ejército.

"Tenemos un despliegue total entre la Guardia Nacional y unidades del Ejército de casi 15.000 hombres en la parte norte del país", dijo este lunes el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No es un delito. Consultado expresamente sobre si, además de interceptar migrantes durante su trayecto por territorio mexicano, el Ejército y la Guardia Nacional -conformada por policías militares, navales y federales- también procedían a detenerlos cuando intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos, el jerarca respondió "Sí".

"Considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa, entonces nada más los detenemos y los ponemos a disposición de las autoridades" del Instituto Nacional de Migración, abundó Sandoval. 

En el borde de la frontera. El fin de semana, una fotógrafa de la agencia francesa de noticias AFP capturó el momento en que dos mujeres y una niña fueron detenidas por miembros fuertemente armados de la Guardia Nacional mientras intentaban cruzar el Río Bravo, que divide a la mexicana Ciudad Juárez de la estadounidense El Paso.

Las autoridades mexicanas realizan desde hace años operativos para capturar migrantes en el territorio, pero casi nunca al borde de la frontera norte.

Amenazas y acuerdo. A finales de mayo, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si ese país no frenaba el flujo de indocumentados.

El 7 de junio, ambos países alcanzaron un acuerdo para suspender la aplicación de esos gravámenes.

45 Días 
de plazo dio Trump a México para poner coto a la migración.

EFE eldia@eldia.com.bo