Siguenos en:
Sábado
 19 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Según The Lancet
Vacuna rusa contra el COVID-19 produjo respuesta de anticuerpos
Críticos. Algunos expertos del sector salud han advertido contra su uso hasta que se hayan realizado todas las pruebas exhaustivas
Sábado,  5 de Septiembre, 2020
Vacuna-rusa-contra-el-COVID-19-produjo-respuesta--de-anticuerpos

La vacuna rusa "Sputnik-V" para el COVID-19 produjo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes de las primeras etapas de los ensayos clínicos, según los resultados publicados el viernes por la revista médica The Lancet, que fueron aclamados por Moscú como respuesta certera a sus detractores.

Sin efectos secundarios. Los resultados de los dos ensayos, realizados en junio-julio de este año y con 76 participantes, mostraron que el 100% de los participantes desarrollaron anticuerpos contra el nuevo coronavirus y que no hubo efectos secundarios graves, según The Lancet.

Rusia aprobó la inoculación en dos pinchazos para uso en el país en agosto, convirtiéndose en el primer país en hacerlo, antes de que se publicaran datos sobre la inmunización o se iniciara un ensayo a gran escala. [nL8N2FD38Q] [nL8N2FD402]

"Los dos ensayos de 42 días —incluyendo 38 adultos sanos cada uno— no encontraron ningún efecto adverso grave entre los participantes, y confirmaron que las candidatas a la vacuna provocan una respuesta de anticuerpos", según The Lancet.

"Se necesitan ensayos extensos y a largo plazo que incluyan una comparación con un placebo, así como una mayor supervisión para establecer la seguridad y la eficacia a largo plazo de la vacuna para prevenir la infección por COVID-19", dijo.

La vacuna se llama Sputnik-V en homenaje al primer satélite del mundo, lanzado por la Unión Soviética. Algunos expertos occidentales han advertido contra su uso hasta que se hayan realizado todas las pruebas exhaustivas en el ámbito internacional y se hayan cumplido todos los trámites necesarios.

Una respuesta a todos los cuestionamientos. Sin embargo, en vista de los resultados publicados por primera vez en una revista internacional revisada por pares, y tras el lanzamiento la semana pasada de un ensayo de fase posterior de 40.000 personas, un alto funcionario ruso dijo que Moscú había respondido a los críticos en el exterior.

"Con esta (publicación) respondemos a todas las preguntas de Occidente que se han hecho de manera diligente durante las últimas tres semanas, francamente con el claro objetivo de empañar la vacuna rusa", dijo Kirill Dmitriev, responsable del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el fondo soberano de Rusia, que ha financiado la vacuna.

"Todas las casillas están marcadas", dijo a Reuters. "Ahora... empezaremos a hacer preguntas sobre algunas de las vacunas occidentales".

Dmitriev dijo que al menos 3.000 personas ya habían sido reclutadas para el ensayo a gran escala de la vacuna Sputnik-V lanzado la semana pasada, y que los resultados iniciales se esperaban para octubre o noviembre de este año. [nR4N2FG00G]

Al comentar los resultados de los ensayos en las primeras etapas, el autor principal, el doctor Naor Bar-Zeev, del Centro de Acceso a las Vacunas Internacionales de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos, dijo que los estudios eran "alentadores pero pequeños".

100 Por ciento
De los participantes en las pruebas de la vacuna desarrollaron los anticuerpos.

3.000 Personas 
Ya han sido reclutadas para los ensayos a gran escala que harán próximamente.


En Brasil

Declaran “persona non grata” a personal diplomático venezolano

El Gobierno de Brasil informó ayer viernes al personal diplomático, consular y administrativo que responde al régimen venezolano de Nicolás Maduro que a partir de ahora serán consideradas “persona non grata”, de acuerdo a un comunicado publicado por Itamaraty.

La decisión, según una nota de la cancillería, ha sido comunicada a los representantes diplomáticos del Gobierno de Maduro, que no es reconocido como tal por Brasil, que desde marzo del año pasado solo considerada como “presidente legítimo e interino” de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

“El día de hoy, 4 de septiembre de 2020, el Gobierno brasileño ha comunicado a los representantes diplomáticos, consulares y administrativos del régimen ilegítimo de Venezuela que los ha declarado ’personas non gratas”, dice el comunicado publicado el jueves.

En la comunicación se aclara que la declaración de persona no grata es un instrumento jurídico ampliamente utilizado por las relaciones internacionales, y que aplicarla le confiere al país extranjero la posibilidad de retirar a dicho personal, o bien, que el mismo permanezca pero sin estatus diplomático.

La medida afecta a 29 venezolanos, según publico O Globo.

La medida no implica que dicho personal será expulsado del país, sino que perderá el estatus diplomático./Infobae

 

Infobae eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día