Siguenos en:
Miércoles
 26 de Febrero de 2020
Internacional
Acudieron a las urnas
Peruanos eligen a un nuevo Congreso
Esto sirve como antesala de las elecciones generales de abril del próximo año 2021
Lunes,  27  de Enero, 2020
Peruanos-eligen-a-un-nuevo-Congreso
Ref. Fotografia: Vizcarra, que carece de partido, necesita apoyo legislativo para sus reformas contra la corrupción

Los peruanos acudieron a las urnas ayer domingo en un ambiente de calma para elegir al nuevo Congreso que definirá el destino de las reformas anticorrupción que impulsa el presidente Martín Vizcarra, resistidas con fiereza por el fujimorismo, que podría quedar en minoría.

Congreso fragmentado. "El fujimorismo sería el gran perdedor en estas elecciones", declaró el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi, para quien "Vizcarra gana porque podría entrar (al Congreso) una representación más cercana a él".

En 2016 el fujimorismo ganó 73 bancas de 130, pero ahora conseguiría unas 20, según sondeos. De ser así, pasaría a ser un partido minoritario más dentro de un Congreso fragmentado, dominado por grupos de centro proclives a negociar con Vizcarra, quien carece de partido.

El popular mandatario de centro-derecha abogó por "una relación (entre ejecutivo y legislativo) responsable, madura, de búsqueda de consensos", tras votar en la ciudad sureña de Moquegua, donde creció y fue gobernador en 2011-2014.

Varios reveses. Fuerza gravitante desde 1990, el fujimorismo tomó el control absoluto del Congreso en 2016, pero ha sufrido varios reveses al intentar doblegar a Vizcarra, sumados a los problemas judiciales de su líder, Keiko Fujimori.

El comicio transcurre "tranquilo, ordenado y sin complicaciones", según el eurodiputado español de origen venezolano Leopoldo López Gil, jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea.