Siguenos en:
Domingo
 20 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
En América Latina
Personal sanitario diezmado por el coronavirus
Problema. A los s riesgos de infección a los que están expuestos los profesionales en salud de la región se suma el impacto psicológico.
Miércoles,  9 de Septiembre, 2020
Personal-sanitario-diezmado-por-el-coronavirus
Ref. Fotografia: Expuestos. Los países Latinoamericanos deben proteger a sus profesionales en salud

Mientras en Chile casi el 70 por ciento de trabajadores de salud está preocupado por contraer la covid-19, en Perú y México sus pares se movilizan ante la falta de equipos de protección personal (EPP). En Argentina, el agotamiento del personal sanitario es denunciado por agrupaciones científicas, que piden a la población extremar cuidados para frenar el aumento de casos.

Situaciones como estas, que confrontan numerosos países de la región, han motivado que el personal de salud de las Américas sea el más afectado en todo el mundo por la pandemia. 

Necestan el apoyo y los recursos para trabajar. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ese sector tiene ya más de 570 000 enfermos y alrededor de 2500 fallecidos. Del total de ese grupo, el 72 por ciento son mujeres, y la mayoría tiene entre 30 y 49 años.

"Este virus permanecerá con nosotros durante los próximos años, por lo que es fundamental que brindemos a los trabajadores de salud el apoyo y los recursos que necesitan para curar a los enfermos y ayudarnos a superar esta pandemia. Nuestra propia capacidad para responder a la pandemia depende de ello", señaló Carissa Etienne, directora de la OPS en rueda de prensa el 2 de septiembre.

En América  se registran en total casi 4.000 muertes diarias a causa de la pandemia.

La protesta del personal sanitario se hace sentir en varios países. En Perú, los médicos paralizaron sus actividades el 26 de agosto demandando equipos médicos e insumos para enfrentar la covid-19, que hasta ese día había causado la muerte de 146 colegas.

Crítica situación. Según datos recabados por la OPS en 19 países de la región, la situación varía de un país a otro, al igual que el modo de registrar la información, los lapsos y la mecánica de los testeos.

Brasil es el segundo país más afectado (después de Estados Unidos) con más de 1.212.430 trabajadores de salud con sospecha de COVID-19 por presentar síndrome gripal, con el 22 por ciento de ellos confirmado.

Le sigue México (con casi 100.000 casos confirmados), Argentina (más de 16.000), Colombia (casi 8.000), Paraguay (más de 600) y República Dominicana (casi 300).

1 Riesgo 
De deterior del sector denuncian en Argentina por el Covid-19

IPS eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día