Siguenos en:
Domingo
 20 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Pandemia
OMS espera que la crisis del coronavirus termine en 2 años
Esperanza. Según los expertos la enfermedad ahora es menos mortal, y para los especialistas el Reino Unido es ejemplo de ello.
Sábado,  22 de Agosto, 2020
OMS-espera-que-la-crisis-del-coronavirus-termine-en-2-anos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que la crisis del coronavirus termine en menos de dos años, dijo ayer viernes el jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La pandemia de gripe española de 1918 se demoró dos años en extinguirse, según afirmó.

“(Dado que) nuestra situación ahora (cuenta con) más tecnología, por supuesto con más conectividad, el virus tiene mejores posibilidades de propagarse, se puede mover rápidamente”, declaró.

“Al mismo tiempo, tenemos la tecnología y el conocimiento para detenerlo”, indicó.

Más de 22,78 millones de personas se han contagiado con el coronavirus a nivel global y se registran 792.837 muertes por el COVID-19.

Cada vez menos pacientes mueren en unidades de cuidados intensivos. En marzo, cuando los casos de COVID-19 comenzaron su aumento exponencial en un país tras otro, los médicos se centraron en salvar la vida de los pacientes. El rápido intercambio de conocimientos, los ensayos clínicos y la experiencia práctica han hecho que la enfermedad sea menos mortal, y para los especialistas el Reino Unido es ejemplo de ello.

Según una investigación que realizó el Center for Evidence-Based Medicine, con sede en el Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield en la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, aproximadamente la mitad de los pacientes tratados en unidades de cuidados intensivos (UCI) en las semanas anteriores a mediados de abril fallecieron. A finales de junio, la mortalidad estaba por debajo del 30 %. Tales reducciones se observaron en todos los grupos de edad, lo que significa que la caída no puede haber sido causada por menos personas mayores frágiles que llegan al hospital. En lugares donde la epidemia ha remitido, las salas más tranquilas han significado una mejor atención. Pero el conocimiento mejorado sobre el tratamiento probablemente explica gran parte de la mejora.

Los médicos han aprendido mucho. Han dejado de apresurar a los pacientes con COVID-19 a los respiradores, lo que puede causar daño pulmonar. El oxígeno suministrado a través de pequeñas cánulas nasales es mucho menos invasivo y, a menudo, cumple su función. En las UCI británicas, la proporción de pacientes con COVID-19 con respiradores disminuyó del 90 % en los primeros días al 30 % en junio. Los protocolos de tratamiento han mejorado aún más con la adición de dexametasona, un fármaco inhibidor del sistema inmunológico que aumenta las tasas de supervivencia en pacientes que necesitan oxígeno.

“El estudio muestra la impresionante reducción de la mortalidad lograda durante la pandemia para los pacientes ingresados en la UCI de Reino Unido. Los 10 a 20 puntos porcentuales absolutos de mejora de la supervivencia, en todos los grupos de edad, son sorprendentes. Dentro de los tratamientos que han mejorado se destacan: uso más restringido de ventilación mecánica, anticoagulantes, decúbito prono, dexametasona, ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea no como último recurso) y la evitación de fármacos sin eficacia”, manifestó Eric Topol, reconocido cardiólogo, genetista e investigador en su cuenta de Twitter.

1918 Año 
En el que la “gripe española” demoró en extinguirse, según indicó la OMS a los medios.

30 Por ciento
De nivel de mortalidad, tenía el coronavirus en el mundo a finales de junio.


Canciller alemana

Merkel expresa “serias dudas sobre acuerdo UE y MERCOSUR

Angela Merkel, canciller de Alemania, expresó ayer viernes por primera vez sus “serias dudas” con respecto al futuro del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del MERCOSUR, ante la amenaza ecológica que se cierne sobre la Amazonía en Brasil.

“Tenemos serias dudas sobre el hecho de que el acuerdo pueda ser aplicado como previsto, cuando se ve la situación” en la Amazonía, afirmó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert. La UE y los países del MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmaron este vasto acuerdo de libre comercio el año pasado.

Pero para que sea validado definitivamente aún debe ser ratificado por todos los parlamentos nacionales. El parlamento austriaco y, muy recientemente, el holandés rechazaron el pacto en su forma actual. Otros países como Bélgica, Francia, Irlanda o Luxemburgo se mostraron críticos.

Hasta ahora, Alemania figuraba como uno de los grandes promotores de este acuerdo.

Las declaraciones hechas por su Gobierno el viernes se suman a las críticas en gran parte de Europa, ya que el texto es el blanco de ataques de los ecologistas, que temen que afecte al medioambiente./Infobae

Reuters/Infobae eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día