Siguenos en:
Jueves
 5 de Diciembre de 2019
Internacional
Luis Lacalle es el nuevo presidente
Fin de la izquierda en Uruguay después de 15 años
Vencedor. Logró la victoria con una mínima diferencia tras el recuento de votos.
Viernes,  29  de Noviembre, 2019
Fin-de-la-izquierda-en-Uruguay-despues-de-15-anos
Ref. Fotografia: Festejo. Simpatizantes de Luis Lacalle Pou salieron a festejar su victoria.

Después de una ajustada votación que tenía en vilo al país desde la noche del domingo, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, será el nuevo presidente de Uruguay.

Así lo reconoció este jueves su contendiente en las urnas, Daniel Martínez, de la coalición de izquierda Frente Amplio.

Fin a tres gobiernos. A falta de una declaración oficial de las autoridades electorales, Martínez reconoció que la tendencia en el recuento de votos hace irreversible el triunfo de Lacalle.

La victoria de Lacalle pone fin a tres gobiernos del Frente Amplio, el partido que tiene en José Mujica a la figura mediática más destacada a nivel internacional.

Quién es Luis Lacalle. En muchos sentidos, el mandatario de 46 años electo el domingo es lo opuesto al exguerrillero -38 años mayor- que fue noticia por ser "el presidente más pobre del mundo". 

Lacalle Pou nació en una familia que es parte de los libros de historia de Uruguay, fue educado en las instituciones más prestigiosas del país, tiene una buena situación económica y vive en un barrio privado.

Pertenece al Partido Nacional, una de las agrupaciones políticas más antiguas del mundo, con 183 años de vida. Y quizás por eso sea difícil de encasillar ideológicamente.

A lo largo de su historia, este partido con fuerte arraigo en sectores rurales ha integrado un abanico amplio de posiciones desde la izquierda a la extrema derecha.

Del mar a la arena política. Lacalle Pou tiene fascinación por el mar. Lo descubrió de niño, en los veranos en las costas uruguayas y en la casa de su abuelo materno, donde leía viejos ejemplares de National Geographic.

Quería ser biólogo marino, soñaba con convertirse en Jacques Cousteau y tener su propio Calypso, el famoso barco del oceanógrafo francés.  El gusto por el mar le despertó también el interés por el surf y por eso, de niño, siempre pedía a sus padres una tabla.

Coalición multicolor. Lacalle Pou tejió lo que informalmente se llama una "coalición multicolor".

Se trata de una alianza con otros cuatro partidos que abarcan a casi todo el espectro político (desde la socialdemocracia hasta la ultraderecha). Lacalle Pou se dedicó a recorrer el país junto a los líderes de estos otros partidos, cosechando adhesiones sobre todo fuera de Montevideo. La izquierda, por su parte, conservó su electorado más fiel en la capital del país.

15 Años
En el poder desgastaron a Frente Amplio, partido de José Mujica.

Jeanine Áñez felicita al mandatario electo

La presidenta Jeanine Áñez felicitó el jueves a Luis Lacalle Pou quien fue electo presidente de Uruguay y expresó su compromiso para trabajar de manera conjunta para respetar la democracia y la libertad.

"Felicitaciones @luislacallepou, Presidente electo de Uruguay. Mis mejores augurios para el pueblo uruguayo en esta nueva gestión y nuestro compromiso de trabajo conjunto para respetar los valores de la democracia y libertad que compartimos y defenderemos siempre", escribió la mandataria en su cuenta  en Twitter.

EFE eldia@eldia.com.bo