Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Problema regional
El coronavirus favorece otra pandemia en Latinoamérica: la corrupción
ONU. Ha creado un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos en América Latina para evitar irregularidades.
Domingo,  21 de Junio, 2020
El-coronavirus-favorece-otra-pandemia-en-Latinoamerica:-la-corrupcion

La COVID-19 no ha evitado que un virus persistente siga recorriendo Latinoamérica: la corrupción. Repartos irregulares de ayudas, compras sobrevaloradas, falta de transparencia en adjudicaciones, estos son algunos casos vinculados a la emergencia sanitaria que muestran la buena salud de unas prácticas ilegales que todavía no han encontrado una vacuna efectiva.  

Escándalos. Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana, entre otros países, han sufrido en los últimos cuatro meses unos escándalos relacionados con corruptelas y el coronavirus, que han alarmado a Gobiernos, autoridades internacionales y ciudadanos encerrados en cuarentena.

Tanto es así que esta misma semana, Naciones Unidas ha creado un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos en América Latina para evitar irregularidades en la compra de medicamentos e insumos médicos durante la pandemia. 

"La corrupción no solo viene por los Estados blandos, por la falta de  oportunidades, o de que las leyes no están bien hechas y permitan espacio para la corrupción. Todo esto se puede y se debe mejorar. El tema cultural es más complicado", destaca Marta Lagos, la directora del Latinobarómetro, en declaraciones a EFE, para explicar estas malas prácticas en una región que se presenta casi ya como el epicentro de la pandemia.

Ministros y gobernadores contaminados. El mayor caso de corrupción de Bolivia en estos siete meses en el poder de la presidenta interina Jeanine Áñez tiene todos los síntomas del coronavirus. El ministro transitorio de Salud Marcelo Navajas se encuentra en prisión preventiva por una supuesta trama para la compra en España con un sobreprecio de unos dos millones de dólares de respiradores para pacientes críticos de COVID-19. 

El caso está bajo investigación judicial y son varios funcionarios detenidos como el cónsul de Bolivia en Barcelona (España), Alberto Pareja, que, desde este mismo viernes, se encuentra bajo detención domiciliaria por decisión de la Justicia boliviana. 

La compra de los respiradores se produjo después de que fueran autorizadas adquisiciones de urgencia sin trámites habituales para reforzar el sistema sanitario con el fin de combatir el coronavirus SARS-CoV-2.  

Esta celeridad a la hora de protegerse contra el virus tuvo y tiene contraindicaciones. Como advirtió el director de la organización Transparencia Internacional en Brasil, Bruno Brandao, en la actual crisis los Gobiernos "están abriendo extraordinariamente el gasto público y ahí están los riesgos de que grupos con acceso privilegiado" obtengan beneficios "en perjuicio del pueblo en general". 

Brasil, el segundo país del mundo con más contagios (más de un millón) y muertes (48.945) por COVID-19, tampoco escapa de la pandemia de la corrupción. Las irregularidades en la gestión de los fondos públicos para combatir el coronavirus se han agravado, lo que ha llevado al arresto de decenas de personas en todo el país.  

La corrupción durante la pandemia ha puesto en el punto de mira de la Justicia a algunos de los gobernadores del país, como el del amazónico Pará, Hélder Barbalho, y el de Río de Janeiro. Wilson Witzel, cuya residencia oficial fue allanada por la Policía en mayo.

6° País 
Del mundo con mayor número de contagiados es Perú con 247.925 casos positivos.

144 Dólares 
Es el precio de las bolsas plásticas para cadáveres en Ecuador, donde antes costaban USD 12.


Jair Bolsonaro

Nombra a otra figura de telenovela para la Secretaría de Cultura

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró a un actor de telenovelas, Mario Frías, como su nuevo secretario de Cultura, un mes después del alejamiento de la actriz que ocupaba el cargo por diferencias con el mandatario.

Frías, de 48 años, quien saltó a la fama como un galán en la telenovela adolescente “Malhacao” en la década de 1990, será el quinto en ocupar el cargo en los 18 meses de gestión de Bolsonaro.

En mayo, Regina Duarte, una actriz también reconocida por sus papeles en telenovelas, renunció en medio de tensiones con el presidente.

La posición al frente de la Secretaría que antes era un Ministerio y Bolsonaro lo degradó, ha sido foco de controversias en la administración del líder brasileño. Sus críticos lo acusan de querer librar una “guerra cultural” a la izquierda.

Algunas versiones indican que Duarte se enfrentó con Bolsonaro por los pedidos del presidente de eliminar el supuesto sesgo de izquierda entre su personal.

El antecesor de Duarte, el director de teatro Roberto Alvim, se había visto forzado a renunciar en enero después de parafrasear un discurso del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels./Infobae

PulsosLP eldia@eldia.com.bo