Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Internacional
Procedente de Sudamérica
Descubren submarino con miles de kilos de cocaína en España
Lunes,  25  de Noviembre, 2019
Descubren-submarino-con-miles-de-kilos-de-cocaina-en-Espana
Ref. Fotografia: Imagen referencial de un submarino cargado con droga descubierto frente a las costas colombiana. Foto: DW

Un submarino procedente de Sudamérica y cargado con cocaína fue interceptado frente a las costas de Galicia, en el noroeste de España, indicaron este lunes (25.11.2019) las autoridades. Dos ecuatorianos fueron detenidos en la operación, efectuada el domingo cerca de la frontera con Portugal, indicó un portavoz de la delegación del gobierno en Galicia.

"Un buzo logró entrar y sacó un fardo" del submarino, indicó. La policía trataba este lunes de reflotar el submarino. Sólo entonces logrará determinar cuánta droga iba a bordo, explicó el portavoz. Varios medios españoles cifran el cargamento de droga en más de tres toneladas.

Fuentes de la investigación señalaron que el sumergible navegó más de 20 días desde Sudamérica y la droga fue cargada posiblemente en Colombia. La nave, de 20 metros de eslora, está hundida frente a la ría de Aldán, en Pontevedra (región de Galicia). Además de los ecuatorianos detenidos, había un tercer tripulante, un español que logró huir.

Según fuentes de la investigación, se trata de la primera vez que un sumergible es detectado en Europa para introducir droga, un método empleado en ocasiones por narcotraficantes para llegar a Estados Unidos con cargamentos de cocaína. Las averiguaciones se centran ahora en determinar qué organización delictiva iba a recibir la droga, aunque se trata de un grupo muy poderoso.

Fuentes cercanas a la investigación precisaron que el objetivo era que la droga fuera trasladada a otra embarcación, pero los tripulantes no llegaron a ejecutar esa operación. Con toda probabilidad, ésta fue la razón para que decidieran hundir el submarino y darse a la fuga. /EFE