Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Internacional
Piden trabajo con transparencia
Brasil y Argentina piden reanudar el cómputo en Bolivia
Lunes,  21 de Octubre, 2019
Brasil-y-Argentina-piden-reanudar-el-computo-en-Bolivia
Ref. Fotografia: Los gobiernos de Macri y Bolsonaro se pronunciaron mediante cancillerías. Foto: Yahoo

Los gobiernos de Brasil y Argentina se manifestaron este lunes respecto a las Elecciones en Bolivia y la interrupción del conteo rápido del sistema TREP, de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Bolivia. Ambos países pidieron retomar ese trabajo con transparencia.

El TSE sólo dio un reporte del TREP el domingo, al 83% de avance, en el cual Evo Morales llegó a un 45% y Carlos Mesa obtiene 37%, lo cual llevaría a una segunda vuelta. Pero, el TSE dejó congelado el conteo rápido, lo cual generó suspicacia.

Brasil, mediante su Cancillería, expresó que le “preocupan mucho la interrupción inesperada del escrutinio y la falta de respuesta de las autoridades electorales bolivianas a las solicitudes de aclaración de la OEA”.

El Itamaraty brasileño, como se denomina a su Ministerio de Relaciones Exteriores, también mediante Twitter llamó a que “el recuento de los votos continúe dentro de las reglas establecidas, con transparencia y equidad”.

La Cancillería Argentina se manifestó mediante un comunicado, en el cual instó a que “concluya rápidamente el cómputo de votos  interrumpido así como  la  publicación de los resultados oficiales”.

“El Gobierno argentino espera se reanude el proceso de escrutinio con todas las garantías de modo que se pueda conocer el pronunciamiento del pueblo boliviano en esta ronda electoral”, agrega el texto. /ERBOL