Siguenos en:
Viernes
 29 de Mayo de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Por el nivel de contagios
Brasil asusta a los países vecinos
Preocupación. Argentina, Uruguay y Paraguay ven como un riesgo la multiplicación descontrolada de casos.
Viernes,  8 de Mayo, 2020
Brasil-asusta-a-los-paises-vecinos

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que Brasil, con la frenética expansión de la pandemia que sufre, representa “un riesgo muy grande” y admitió que es un tema recurrente de discusión en diálogos con presidentes latinoamericanos, “Lo he hablado con (Sebastián) Piñera, con (Luis) Lacalle Pou. Brasil es un país que, salvo con dos países, linda con toda Latinoamérica”, indicó. Y resaltó que hay fluidos lazos de transporte y de conexión entre Argentina y Brasil. “En mi país usualmente entran camiones de Brasil que vienen del mercado de San Pablo, uno de los lugares más infectados de Brasil”, remarcó Fernández.

Más de 600 muertos en un día. Brasil registró este miércoles 614 muertes, el número más alto de una jornada desde el inicio de la pandemia. Suma 125.096 casos confirmados y las muertes ascienden a 8.535.

Bolsonaro y Fernández tienen una relación distante. El argentino visitó a Lula da Silva en prisión antes de ser presidente y clamó por su liberación.

En tanto, el mandatario brasileño llamó a no votar por Fernández y hacerlo por el liberal Mauricio Macri, quien finalmente fue derrotado en las urnas a fines del año pasado.

Fernández también objetó a quienes le critican y claman por salir de la estricta cuarentena que impuso su gobierno desde el 20 de marzo.

“Salir ya de la cuarentena sería llevar a la muerte a miles de argentinos”, afirmó en un reportaje radia.

El mandatario advirtió que levantar las restricciones sin cuidado puede convertirse en un “grave problema” y explicó que se están preparando protocolos para autorizar más actividades.

Y disparó contra los opositores que sostienen que se está destruyendo la economía y remarcó que quienes la destruyeron “sin ningún coronavirus en el medio fueron ellos”.

Coronavirus: Record diario de casos en Argentina, 188 Los infectados totales son 5.208. Ya fallecieron 273 personas En contraste con Brasil, el número total de infectados en Argentina asciende a 5.208 y las víctimas fatales suman 273.

Uruguay refuerza controles. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, visitó la frontera con Brasil donde recomendó a los militares reforzar los controles ante el avance del coronavirus en el gigante latinoamericano, que registró una cifra record de fallecimientos. Es necesaria “una mayor atención, una mayor precaución, un mayor cuidado, una mayor presencia sanitaria uruguaya en la frontera”, declaró el mandatario.

Lacalle Pou se reunió este miércoles con efectivos castrenses en el destacamento de Nobila, en el departamento de Cerro Largo, junto a la frontera con Brasil de poco menos de 1.100 kilómetros.

Mientras, el gobierno uruguayo decretó una cuarentena que comenzó a ser levantada gradualmente, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se opone al aislamiento además de alentar la reapertura total de la frontera. Lacalle Pou declaró que “en la frontera con Brasil hay una vía binacional de actividad, se compra de un lado, se trabaja del otro, y eso no lo podemos interrumpir”.

Según el mandatario, se deben reforzar los controles porque “el gran tema es evitar contagios masivos para que no se sature la capacidad sanitaria de nuestro país”. “Por suerte nosotros estamos bastante lejos de esa saturación”, afirmó.

En Uruguay, con 3 millones de habitantes, se contabilizaron hasta el momento 673 personas infectadas y 17 pacientes fallecidos.

El miércoles se registró un nuevo record de muertes en Brasil -210 millones de habitantes- , con 614 decesos, lo cual llevó el número total a 8.535 muertos, mientras la cifra infectados llegó a 125.096.

Lacalle Pou dijo este miércoles que esperar la colaboración de Brasil para intensificar los controles en esa región limítrofe.

Contener el contagio es algo que “no depende sólo del gobierno uruguayo, sino también del brasileño que estoy muy seguro estará en sintonía con nosotros”, planteó el presidente.

También Paraguay en guardia. El presidente del Congreso de Paraguay, el senador Blas Llano opinó que Brasil, con su explosión de casos de coronavirus, es una “amenaza” para su país y atacó la actitud  “reacia” del presidente Jair Bolsonaro a las medidas de contingencia.

Tras reunirse con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, y evaluar el “primer tiempo” de la cuarentena obligatoria, Llano indicó que si bien las Fuerzas Armadas están presentes, tienen que cubrir 700 kilómetros de fronteras la gran parte con Brasil.

400 Casos 
Positivos de coronavirus registra Paraguay hasta la fecha

125 Mil Casos 
Confirmados de Cronavirus tiene Brasil hasta ahora


En Chile

En estado de alarma, más y más infectados cada día

En las últimas 24 horas en Chile se detectaron 1.533 nuevos casos de Covid-19 confirmándose el pico de contagiados diarios, que a los funcionarios de salud le hacen temer un colapso de los hospitales.

El total de infectados se elevó a 24.581, de los cuales 11.664 se han recuperado, pero nuevamente el número de activos (12.917) es superior a los sanos.

En la última jornada murieron cuatro personas con lo que la cifra total de fallecidos llega a 285.

"La letalidad por coronavirus en Chile es mucho más baja que en el resto de Latinoamérica. Es de 1,2% con tendencia a la baja. Antes era de 1,4%", destacó el ministro de Salud Jaime Mañalich.

Añadió que "la estrategia de testeos y aislamiento es la que conduce al éxito" frente al Covid-19.

Se practicaron 12.118 exámenes PCR para detectar el coronavirus, incluso a personas asintomáticas, con lo cual la cantidad de test desde el inicio de la pandemia totalizó 244.226./ANSA

ANSA eldia@eldia.com.bo