Siguenos en:
Jueves
 17 de Enero de 2019
Internacional
A su posesión
Bolsonaro no habría invitado a Maduro
El mandatario brasileño posiblemente decidió no hacer extensiva la convocatoria a su par venezolano. Maduro lo desmiente.
Lunes,  17  de Diciembre, 2018
Bolsonaro-no-habria-invitado-a-Maduro
Ref. Fotografia: Bolsonaro criticó al gobierno venezolano en su campaña.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "no fue invitado" a la ceremonia de asunción del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló ayer domingo el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araujo.

No hay lugar para él, afirmaron. "Por respeto al pueblo venezolano, no invitamos a Nicolás Maduro a la investidura del presidente Bolsonaro", que tendrá lugar el 1 de enero, publicó Araujo en Twitter. 

"No hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña. Todos los países del mundo deberían dejar de apoyarlo y unirse para liberar Venezuela", agregó el futuro jefe de la diplomacia del gobierno de extrema derecha.

Tradicionalmente, todos los jefes de Estado sudamericanos son invitados a la investidura de los presidentes brasileños.
Electo el 28 de octubre con 55% de los votos, Jair Bolsonaro criticó fuertemente al gobierno venezolano a lo largo de su campaña.

Llegaron cientos de venezolanos a Brasil. En algunos de sus mensajes aseguraba, en tono apocalíptico, que Brasil podría transformarse en una nueva Venezuela si la elección la ganaba su rival de izquierda Fernando Haddad.

Un día después de su victoria, Bolsonaro descartó cualquier eventual intervención militar en Venezuela a pesar de las "serias dificultades" causadas por la "dictadura" de Maduro.

Como los otros países vecinos de Venezuela, Brasil ha recibido importantes contingentes de migrantes de ese origen.

El miércoles, Maduro acusó al gobierno de Estados Unidos de implementar un plan para "asesinarlo", con la ayuda de las administraciones conservadoras de Brasil y Colombia.

Ferviente admirador del presidente estadounidense Donald Trump, Ernesto Araujo anunció en Twitter que Brasil se retirará del Pacto Mundial sobre las Migraciones de la ONU una vez que Bolsonaro asuma el cargo.

Venezuela dice que rechazó la invitación. Por otra parte, el Gobierno de Venezuela afirmó que más bien rechazó la invitación realizada por las autoridades de Brasil para que Maduro asista a la toma de posesión de Bolsonaro. El canciller de la República, Jorge Arreaza, mostró en la red social Twitter las dos notificaciones enviadas al Ejecutivo venezolano, una de parte de la embajada de Brasil en Caracas, y otra del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

autor : AFP/PL
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día