Siguenos en:
Viernes
 3 de Abril de 2020
Internacional
Contra Trump
Biden da marcha atrás, irá al Senado por 'impeachment'
Trump había prohibido a los miembros de su administración participar de la investigación.
Lunes,  30  de Diciembre, 2019
Biden-da-marcha-atras,-ira-al-Senado-por--impeachment-

Después de declarar que no se presentaría en el Senado por el proceso sobre el juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, el senador y exvicepresidente Joe Biden cambió de opinión y aseguró que se presentará en caso de ser llamado a declarar. "Iré en el caso de que me llamen", dijo Biden, quien al parecer cambió de parecer después de que dijera que no tenía intenciones de prestar declaración luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara abrir un 'impeachment' en el Senado contra Trump, quien se convertirá así en el tercer mandatario del país en hacer frente a un juicio político.   

Contexto. Con 230 votos demócratas a favor, 197 en contra (195 republicanos y dos demócratas) y una única abstención, la de la congresista demócrata Tulsi Gabbard, los cargos presentados en contra de Trump por abuso de poder y obstrucción a la justicia salieron adelante.

La marcha atrás de Biden llega luego de las críticas recibidas por negarse a presentarse en el Senado: una medida que podría haber dañado a los demócratas al debilitar su posición. 

Al no presentarse, Biden se habría puesto al mismo nivel que Donald Trump, que ha prohibido a todos los miembros de su administración participar en la investigación de la Cámara por juicio político.

Explicación.  Sin embargo, al explicar que irá al Senado si es llamado, Biden destaca que no hay justificaciones legales para su convocatoria. Trump es acusado por la Comisión Judicial de abuso de poder por presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones que lo beneficiarían para la reelección en 2020.

Una de ellas es sobre las supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en sus negocios en Ucrania y otra sobre "la desacreditada teoría" de que fue ese país, no Rusia, el que interfirió en los comicios de 2016.

Importante. El mandatario estadounidense también está acusado de un segundo cargo de obstrucción al Congreso por rechazar los requerimientos que le ha hecho la Cámara de Representantes tanto de información como de comparecencia en el marco de la investigación del juicio político.