Siguenos en:
Martes
 19 de Septiembre de 2017
Encuentro
Congreso en EEUU
Vitalidad en la literatura latina
Letras. El escritor boliviano, Edmundo Paz Soldán, reúne en la 'U' de Cornell a nuevos valores de las letras.
Jueves,  19 de Septiembre, 2013
Vitalidad-en-la-literatura-latina

Esta semana se realiza en Cornell, Estados Unidos, por segunda vez el congreso “Second voices for the New Century”. Desde el inicio (2011) esta actividad es organizada por Edmundo Paz Soldán que sin lugar a dudas es una figura importante en la literatura boliviana y regional. Él es docente de literatura en la carrera de Literatura Hispánica de Cornell. Así, esta universidad con sede en Ithaca, Nueva York, toma protagonismo debido, además, a que es un lugar donde estudian muchos escritores latinoamericanos  “Queremos mostrar la vitalidad de nuestra literatura en los Estados Unidos, y que Cornell se convierta en un factor importante para su diseminación”, señala Edmundo Paz Soldán en una pequeña entrevista a El Día. Rodrigo Hasbún, Sebastián Antezana y Liliana Colanzi son los representantes bolivianos en la cita que será hoy y mañana.

Sobre el encuentro. Se realiza cada dos años, empezó el 2011,  la idea principal es tomarle el pulso a la escritura latinoamericana de hoy y ver trabajos inéditos. “No es un congreso académico, es más uno de presentación de textos literarios”, indica Paz Soldán comentando además: “Hay varios escritores latinoamericanos estudiando en Cornell, hay muchos escritores latinoamericanos viviendo en los Estados Unidos. Pensé que era un buen momento para reunirlos en encuentros periódicos”, finaliza.

Invitados. Sebastián Antezana, Pablo Brescia, Martina Broner, Melissa Castillo-Garsow, Mercedes Cebrián, Liliana Colanzi, Francisco Díaz Klaassen. Antonio Díaz Oliva, Rodrigo Fuentes, Mandy Gutmann-González, Rodrigo Hasbún, Janet Hendrickson, Rafael Lemus, Gustavo Llarull, Ana Merino, María José Navia,  Pola Oloixarac, Ernesto Quiñonez, Christina Soto van der Plas y Fernanda Trías. Serán dos días, hoy por la tarde y el sábado todo el día, "en cinco mesas diferentes, dedicadas al cuento, a la novela, a trabajos experimentales, etc.", señala Paz Soldán.

Habrá dos conferencias centrales, las de Mario Bellatín con “El libro fantasma” y Cristina Rivera Garza con “Desapropiadamente: Escribir en comunalidad hoy”.

Lo próximo de Paz Soldán.  El escritor cochabambino acaba de terminar “Iris” una novela que será publicada por Alfaguara en marzo del próximo año. Es una novela de guerra, sobre aventuras imperiales y una revuelta de los colonizados en busca de su independencia. "Es una novela que dialoga con la ciencia ficción, y ese diálogo me permite enfrentarme con el nuevo orden/desorden global. Es también, a su modo, una novela minera", finaliza Paz Soldán al respecto sin ocultar su emoción al respecto de la misma.

Acerca del autor:
Maria-Jose--Ferrel--Solar
María José Ferrel Solar
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día