Siguenos en:
Domingo
 26 de Enero de 2020
Encuentro
Cultura y tradición
Sacaba, descubriendo sus encantos
Potencia turística. El Municipio de Sacaba se encuentra a 14 km. de la ciudad de Cochabamba, antiguamente la capital del trópico. Su fiesta patronal más importante es la Virgen de Amparo.
Sábado,  14  de Diciembre, 2019
Sacaba,-descubriendo-sus-encantos

Parte de la historia, tradición comunitaria, naturaleza y gastronomía sacabeña han sido rescatadas en un recorrido turístico de un día denominado “Descubriendo los Encantos y Cultura de Sacaba”. En este sentido, en cuestión de ocho horas los visitantes pueden conocer diferentes facetas, urbanas y rurales y los distintos pisos ecológicos del segundo municipio más importante de Cochabamba.

Para Saber. El paseo comienza en el centro histórico de la Villa San Pedro Sacaba, o solo Sacaba, en la plaza 6 de Agosto que resguarda la historia en cada uno de sus monumentos y edificaciones. Allí se expone el tradicional monumento de “Los Caballos” que ya es parte de la identidad de este municipio, una glorieta, las estatuas de sus próceres, el templo en el lado norte y el monumento de monseñor Gabriel Alcócer. El paisaje cambia a medida que se avanza hacia el primer destino, a la laguna San Isidro que se encuentra a 3.500 msnm. Las parcelas productivas y los bosques de eucalipto comienzan a imponerse. Sus aguas cristalinas reflejan el cielo, por lo que también se la conoce como "El Espejo del cielo de las alturas". Parte del recorrido es el Museo Comunitario del Maíz, recientemente inaugurado en Tutimayu, donde se puede conocer las variedades y los usos tradicionales.

258 Años de fundacion
Es el mayor productor de papa en Cochabamba


El Museo Municipal de Sacaba
La exhibición se lleva a cabo en el museo de la Casa Consistorial de la Plaza Principal 6 de Agosto, donde se exponen además escrituras y otros materiales que datan de la época conflictiva de la guerra del Pacífico y que derivo en la pérdida del Litoral boliviano.

Museo del Maíz
La iniciativa tiene como fin rescatar las diferentes variedades y usos del cereal, así como incentivar y promover las prácticas turísticas, indicó el jefe de Cultura de ese municipio, Jacob Almaraz. El museo estará abierto al público los fines de semana, inicialmente, para que los ciudadanos aprovechen la visita a Tutimayu, una zona conocida por la venta del chicharrón.

Parque ecoturístico San Isidro
En el parque se puede disfrutar de atractivos turísticos en el ámbito cultural, deportes extremos, convivencia turística comunitaria, turismo natural y paisajístico, ya que cuenta con una laguna conocida como el “espejo del cielo en las alturas”.

Violeta Quete C. eldia@eldia.com.bo