Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Encuentro
Cuidado
Posibles riesgos durante la lactancia materna
La leche natural. Es un alimento que contiene todos los nutrientes necesarios para alimentar a un recién nacido. No obstante, existen algunos casos puntuales en los que la comunidad médica, recomienda recurrir a suplementos.
Miércoles,  14 de Agosto, 2019
Posibles-riesgos-durante-la-lactancia-materna-

La leche materna es el alimento más completo y el único que todo recién nacido necesita para concretar satisfactoriamente su desarrollo. Comúnmente la llaman “oro líquido” porque fortalece al bebé de manera sostenida e integral con los nutrientes necesarios, en la dosis correcta. Los beneficios de la leche materna son indiscutibles. Sin embargo, existen enfermedades establecidas por la OMS por las que la madre puede verse en la necesidad de alimentar a su bebé con suplementos, algunas veces de forma temporal; otras, definitiva.

La organización asegura que es importante considerar que la lactancia materna reduce el riesgo de mortalidad infantil, por lo que estos casos deben ser valorados de forma individual: primero para poner en una balanza los beneficios de esa leche frente a los posibles riesgos de transmitir una enfermedad. Segundo, para identificar si el sustituto al que se quiere recurrir contiene las vitaminas, minerales, proteínas, prebióticos y demás componentes necesarios para una alimentación completa del niño o niña. 

Leucemia humana de células T.
La transmisión del virus HTLV tipo I y II (que causa la leucemia) a través de la leche materna, está demostrada. Es por eso, que la OMS recomienda que una mujer con esta enfermedad no amamante y se recurra a sustitutos.

Tuberculosis activa que no ha sido tratada
Para la OMS aconseja que el niño sea medicado con el fármaco antituberculoso “Isoniacida” durante seis meses. La Asociación Americana de Pediatría, por el contrario, recomienda la separación de madre e hijo hasta que hayan transcurrido las dos primeras semanas de tratamiento.

Galactosemia
Los bebés afectados por la enfermedad hereditaria galactosemia, son intolerantes a la lactosa y la galactosa y, por ende, no pueden tomar leche materna. Dependiendo de cuán severo es el problema, la lactancia natural se debe reducir y alternar con un sustituto, o directamente se debe cortar y ser sustituida por fórmulas de soya.

(VIH) tipo 1.Según la OMS, los medicamentos antirretrovirales (ARV) pueden reducir el riesgo de transmisión del VIH por medio de la lactancia natural. En Bolivia, el Programa Nacional de Prevención y Control garantiza el paquete de ARV, para mujeres contagiadas o lactantes expuestos al virus, al igual que el suministro de leche en fórmula para el bebé. 

 

Violeta Quete Cartagena. eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día