Siguenos en:
Lunes
 22 de Abril de 2019
Encuentro
Manzana 1 necesita refacción
Obras de arte en riesgo por la humedad
La administración de la Brigada Parlamentaria no tiene fondos.
Lunes,  11  de Febrero, 2019
Obras-de-arte--en-riesgo-por--la-humedad

Filtraciones y humedad afectan la estructura de la Manzana 1 y esto amenaza a las diferentes obras de arte que se exhiben en esta galería cultural ubicada en el corazón de la ciudad de Santa Cruz

Ejti Sthi, artista y administradora del espacio, denuncia que llevan años penando con ese problema y ahora que se torna crítico, apela a que las autoridades competentes interpongan sus buenos oficios para evitar que el edificio, declarado patrimonio histórico, siga sufriendo daños que luego sean irreparables.

Edificio antiguo con muchos problemas que atender. 
"El edificio es muy antiguo, es lógico que tenga problemas de humedad, porque sus muros y cimientos no fueron construidos con procesos para aislar la humedad", comenta Ejti. 

"Sin embargo, en la planta alta, que pertenece a la Brigada Parlamentaria Cruceña, hay instalados varios aires acondicionados, donde los desagües de estos fueron empotrados a la pared. Supongo que algunos de esos tubos deben estar tapados o mal instalados. Y en otros casos esos desagües gotean al pasillo de la galería, que al no tener una pendiente adecuada, retiene agua y esa se filtra generando más humedad”, explica la administradora. 

Cuidado con las pinturas. 
"Nosotros colgamos los cuadros de alguna exposición y si en esa pared filtra humedad, va a dañar la tela creando moho, que termina dañando la pintura de manera irreversible. Por ello debemos procurar separar, de alguna manera, los cuadros de la pared, porque de no hacerlo es una irresponsabilidad de parte nuestra".

Brigada Parlamentaria sin recursos ni competencia. 
Encuentro trasladó la consulta al diputado Edgar Montaño, actual presidente de la Brigada y este manifestó que “Me he reunido con parte de la directiva de la Brigada Parlamentaria para tocar este tema. El edificio es parte del patrimonio de la ciudad de Santa Cruz, por ello se ha instruido enviar una carta para reunirnos con el alcalde cruceño para solucionar este tema”.

“La Brigada Parlamentaria no tiene recursos para la restauración y en este caso debe ser realizada por especialistas en el tema. Hemos averiguado que ya existe presupuesto para tratar este tema y en ese sentido vamos a  hacer seguimiento para que se ejecute”, indica Montaño

Asimismo, agrega que la Cámara Baja “recién en marzo activa recursos y de ser necesario realizar algún estudio, lo realizaremos. Pero ya está en conocimiento de la unidad de infraestructura y patrimonio de la Alcaldía para atender esta necesidad”. 

Desde hace 13 años y hasta la fecha, la administración de la Manzana 1, gestiona sus recursos para el mantenimiento de la fachada e interiores del edificio.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día