Siguenos en:
Domingo
 22 de Julio de 2018
Encuentro
Sepa qué significa su color
Lo que la lengua revela
A darle importancia. Además de su rol en la función digestiva, es un órgano que nos puede indicar cuán saludable o no está el cuerpo.
Miércoles,  11 de Julio, 2018
Lo-que-la-lengua-revela

Muchos no le dan importancia a esta parte del cuerpo, pero la lengua tiene mucho que revelar. Aunque el color de la lengua no siempre es un indicativo de enfermedad es bueno conocer algunas señales que nos pueden alertar tanto de cuestiones benignas como de dolencias importantes.

La lengua puede darnos a conocer si el cuerpo está con falta de vitaminas, también se detecta los síntomas de cianosis, deshidratación y fallas del hígado, esto puede detectarse por la decoloración de la lengua.

También los síntomas de sarampión se presentan en la lengua antes que en el resto del cuerpo. La lengua debe ser color rosado claro y húmeda. Una falta de textura indica una deficiencia de hierro o anemia perniciosa. Por último si está seca es signo de estrés, lo cual genera una salivación pobre. También indica presencia de mucosidad en el organismo.

Aspecto negruzco

No se asuste porque no supone ninguna enfermedad. Es conocida como lengua pilosa negra y se debe a un alargamiento de las papilas gustativas del dorso de la lengua que se tiñen de negro. Los causantes suelen ser el tabaco y la sequedad de la mucosa.

Una capa blanca

Está compuesta por células muertas descamadas, restos de alimentos y gérmenes de la flora normal de la boca. Se conoce como lengua saburral y entre sus causas están la falta de higiene bucal, las enfermedades que cursan con fiebre, los problemas digestivos –gastritis o el reflujo–, así como los problemas dentales o gingivales.

Cuidado al cepillarse la lengua

Se trata de un concepto erróneo de higiene, ya que la mucosa de la lengua tiene un ritmo de renovación extremadamente alto. Si la erosionamos de forma exagerada, no puede renovarse a un ritmo normal y aparecerá una irritación.

Las lenguas rojas

Suele darse junto con fiebre alta y se asocia a la escarlatina. Otra causa poco frecuente de lengua de fresa es el síndrome de Kawasaki, una vasculitis de causa desconocida que afecta a pequeños y medianos vasos, con fiebre alta y edemas en brazos, piernas y enrojecimiento de palmas de manos y plantas de los pies.

 

Acerca del autor:
Kathryn-Chavez-
Kathryn Chavez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día