Siguenos en:
Martes
 26 de Marzo de 2019
Encuentro
En la Casa de la Cultura
Jasón, el epílogo. La prueba de fuego de Paesano
Puesta en escena. La obra que será dirigida por Hugo Francisquini se estrena hoy a las 20:30.
Viernes,  15 de Marzo, 2019
Jason,-el-epilogo.-La-prueba-de-fuego-de-Paesano-

Con un personaje fuerte como es Jasón y un director exigente de la talla de Hugo Francisquini, Diego Paesano estrena hoy a las 20:30 su obra "Jasón, el epílogo". El monólogo basado en la literatura y mitología griega es en las palabras del dramaturgo su "prueba de fuego" como actor. "Es la primera vez que voy a hacer monólogo. Eso implica que todo el peso de la interpretación dramática cae en mí. No tengo otro compañero en el escenario en quien apoyarme. Además de la cantidad de texto que se tiene que memorizar sin tener la guia de otra persona. Es un texto  en el que no se puede improvisar", manifiesta Paesano, que con el sello de Alquimia Producciones presentará siete funciones de la obra en Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.  

Una historia con la genialidad del dramaturgo boliviano. Jasón es un personaje de una obra clásica griega que titula Medea. En ella Paesano ha rescatado a este personaje y ha hecho una adaptación para un unipersonal donde relata los últimos momentos de la relación entre Jasón y Medea. El héroe griego que para acceder al trono que por herencia de su padre le corresponde y que está en manos de su tío tendrá que realizar una misión casi imposible como condición para cederle el trono. En el afán de cumplir la tarea conoce a Medea, quien lo ayuda a cumplir su cometido, en este proceso se enamoran pero el protagonista tenía como objetivo conseguir el trono y la relación termina y fruto de la misma nacen dos hijos, a los cuales Medea sacrifica en venganza por la decisión de su amado de casarse con otra mujer para conseguir su objetivo de ser rey. El monólogo transcurre en el momento en el que Jasón va en busca de Medea para comunicarle su decisión y es entonces cuando Medea sacrifica a sus hijos, explica Francisquini, quien ha puesto en escena la obra enfatizando en cada detalle, cada paso, cada giro poniendo un por qué en cada cuadro. 

El director. Francisquini es actor, director e instructor de teatro con 45 años de actividad artística ininterrumpida. Acreedor de más de una treinta premios y reconocimientos locales y nacionales. Distinguido con la medalla al mérito artístico y con el título de Maestro de las Artes por parte del Ministerio de Educación. Ha dirigido 65 obras de teatro y en 67 participó como actor.

Sobre el protagonista. Paesano, actor de teatro y cine, además de productor es licenciado en comunicación audiovisual, egresado de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual Diakonía – UCB y egresado con honores de la carrera de Artes Escénicas de la Escuela Nacional de Teatro. Inició su carrera artística el 2001 y hasta la fecha ha participado en diecisiete obras de teatro, en roles protagónicos, de las cuales ha escrito y dirigido cuatro: “El Varón Escarnecido”, “El Mago de Oz” (adaptación), “Drácula” (adaptación) y “Un Dilema con Mamá”. En 2004 ganó el premio como Primer Mejor Actor por su trabajo en la obra “La Fiaca”, dirigido por Hugo Francisquini. En 2009 dirigido por Rodrigo Bellot, co-protagonizó la historia “Verde” de la película “Rojo, Amarillo, Verde”. En 2014, guiado por Yovinca Arredondo participó del VII Festival Ibero-Americano de Teatro de Sao Paulo Brasil, protagonizando la obra “Y si te canto canciones de amor” de Dino Armas. Y en 2016 recibió la estatuilla de los Premios TIQUI, por la obra Drácula, como “Mejor Tragedia Teatral 2015”. Actualmente es director general y artístico de Alquimia Producciones.

Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día