Siguenos en:
Lunes
 23 de Julio de 2018
Encuentro
Es una riqueza Boliviana
El aguayo la tela multicolor
Perfecta. Es un lienzo que cuenta la historia de la región boliviana, conozca cómo la elaboran y para qué es utilizada.
Jueves,  12 de Julio, 2018
El-aguayo-la-tela-multicolor

Cada día se despliegan, en un mundo que para muchos es inexistente, hilos que reflejan el cotidiano vivir de una población, de la cual, se elaboran vestimentas y sus derivados que representan un objeto irreemplazable desde el origen de la humanidad. Cada día que transcurre, es materia prima que se va transformando en evidencias.

Proceso de elaboración. Los aguayos estaban elaborados a base del trasquilado de la lana de llama, oveja, alpaca o vicuña. Además, las personas utilizaban “Ruecas o Pihiru”, elaborados de madera o huesos de algunos animales, que giraban constantemente para transformar la fibra de estos camélidos en delicados y finos hilos.

Estos eran teñidos de llamativos colores a través de algunas plantas medicinales que se encontraban por la región andina. Aunque, hoy en día existe el aguayo industrial, la cual, está manchada con productos químicos.

Su armado

Tras la mezcla, el producto era separado por colores y envuelto en ovillos para un transporte más práctico hacia el telar. En cambio, otros eran utilizados en un ritual inusual de dos palillos tratándose de levantar y girar en su propio eje.

Lo que se hacía

 Los ovillos eran agrupados en un telar, un conjunto de palos para tejer, donde se podía elaborar pequeñas fajas o paños de coca “icuña”, medianas bolsas o chuspas, hasta hermosos lienzos, como aguayos, ponchos y costales.

Un legado

El tejido es más que un tipo de tela, es un legado. El tejido teje las generaciones de la gente (…) Estos textiles hermosos no solo expresan la creatividad de sus creadores a través de colores.

Acerca del autor:
Kathryn-Chavez-
Kathryn Chavez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día