Siguenos en:
Sábado
 11 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Preocupación
Cineastas decepcionados con la ministra de Culturas
Situación. Los jóvenes realizadores, productores y trabajadores piden a Martha Yujra que cumpla con su trabajo o de lo contrario renuncie.
Viernes,  29 de Mayo, 2020
Cineastas-decepcionados-con-la-ministra-de-Culturas

La nueva generación de cineastas independientes se encuentran preocupados por los retrasos y falta de respuestas por parte del Ministerio de Culturas hacia todo el sector cultural.  Los jóvenes realizadores, productores y trabajadores del cine de todo el país que conforman la agrupación de Cineastas Independientes de Bolivia después de reunirse con las autoridades del Gobierno no encontraron otra salida que escribir un comunicado en el que enfatizan cuatro aspectos. “No estamos pidiendo bonos o canastos. Necesitamos que se resuelvan estos puntos porque son compromisos que la misma ministra prometió, sino los cumple tiene que renunciar” resaltó el cineasta, Álvaro Olmos que junto a la agrupación  exigen el cumplimiento de los pagos de fondos y premios anteriores, que significan el sustento económico y la generación de empleo para los artistas del país.

Necesitan respuestas inmediatas. En el primer punto del manifiesto los realizadores solicitan que el Ministerio de Culturas de completa institucionalidad y respeto a la ADECINE, institución que los representa y agrupa. Así de esta manera habilite todos sus sistemas de operación y acción, lo que viabilizará los fondos comprometidos como también el tener, como país, una buena representación ante fondos e instituciones internacionales. También piden que la máxima autoridad de esta cartera, Martha Yujra dé respuestas inmediatas y claras con respecto a los fondos concursables del ADECINE, mismos que debían haberse entregado el pasado 10 de marzo 2020 y sufrieron postergaciones que consideran injustificables.

Quieren una reunión. En su segundo punto instan a Yujra y al ministro Carlos Díaz a tener una reunión a la brevedad posible con la directora de ADECINE Roxana Moyano. Asimismo exigen a Yujra un informe “con claridad cuál es la situación y el porqué de la postergación en la entrega del Premio Eduardo Abaroa, creado por Decreto Supremo 0859 del 29 de abril de 2011”. La falta de información mantiene en vilo a cientos de postulantes de todos los sectores culturales de Bolivia; se trata de 82 premios, ya adjudicados por concurso, que debieron ser entregados el 23 de Marzo 2020, puntualizan en el documento. 

Demandan sus pagos. En el último punto, se demanda el pago de la cuota Ibermedia, un fondo que ha hecho posible la realización de más de una veintena de películas nacionales y ha generado cientos de empleos e importantes retornos económicos al país. Las cuotas que están pendientes de pago desde 2018, comprometen futuras participaciones de Bolivia en el Programa Ibermedia el cual beneficia a 21 países iberoamericanos. “Todos los trabajadores del cine y la cultura se encuentran desde ya en una difícil situación debido a las medidas sanitarias de cuarentena, medidas que consideramos adecuadas, pero no por ello se puede justificar la falta de atención y respuesta a compromisos del Ministerio con nuestro sector”, resaltan.

Roxana Jiménez León rjimenez@eldia.com.bo