Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Encuentro
Salud y nutrición
Alimentos para combatir la anemia
Síntomas. Palidez, fatiga, frío, palpitaciones o cefaleas (dolor de cabeza) son algunos de los síntomas de la anemia. Normalmente se debe a una deficiencia de hierro, ácido fólico o vitamina B12.
Miércoles,  11 de Septiembre, 2019
Alimentos-para-combatir-la-anemia

La anemia por falta de hierro es lo más habitual y puede ser debida a una dieta incorrecta, malabsorción intestinal o excesiva pérdida de sangre por hemorragias, menstruación, cirugía o tumores. El organismo forma menos glóbulos rojos y más pequeños, con una menor cantidad de hemoglobina; esta enfermedad afecta aproximadamente a 1.620 millones de personas en todo el mundo, lo que corresponde al 24,8 por ciento de la población, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo combatir la anemia? Los expertos han encontrado que una buena alimentación, rica en todo tipo de nutrientes y balanceada. Resulta importante que prestes atención a los alimentos ricos en hierro en tu dieta. El hierro se encuentra en verduras como las hojas de espinaca, lechuga, remolacha, apio, col rizada, en las carnes rojas, que combaten la anemia. Sea clave tanto para la prevención y el tratamiento de la anemia. Si bien hay que señalar que la recuperación puede tomar muchas semanas y que es mejor buscar asistencia médica, estos alimentos pueden ayudar a combatir y prevenir la anemia.

Carnes
Los alimentos de origen animal representan una gran fuente de hierro, pues además, contienen hierro “hemo” que se absorbe hasta en un 30 % más que los alimentos de origen vegetal. Por ello, a la hora de combatir la anemia, se recomienda aumentar el consumo regular de carnes rojas, hígado, patés, pescado, entre otros.

Miel
Es una potente fuente de hierro, cobre y manganeso. La combinación de estos elementos ayuda a la síntesis de hemoglobina. Por lo tanto, es un arma poderosa contra la anemia.

Legumbres
Las legumbres como lentejas, garbanzos, alubias y soya no deben faltar en su dieta; tampoco los frutos secos, como las almendras, cereales integrales, avena, cacahuetes y nueces, ya que son eficaces para combatir los síntomas y las causas de la enfermedad.

Verduras
La espinaca, lechuga, remolacha, brócoli, apio y la col rizada son verduras llenas de energía y ricas en hierro. Por esta razón, ayudan a tratar la anemia con eficacia. Estas verduras, además, contienen vitamina B-12 y ácido fólico, nutrientes que ayudan al cuerpo a recuperarse de la anemia.

Sildra Quete C. eldia@eldia.com.bo