Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
El dia te recomienda
SeaWorld anuncia el final de la reproducción de orcas en cautividad
La compañía estadounidense cambiará también sus espectáculos con estos mamíferos
Jueves,  17 de Marzo, 2016
SeaWorld-anuncia-el-final-de-la-reproduccion-de-orcas-en-cautividad
Ref. Fotografia: Foto: Internet

La empresa estadounidense SeaWorld, que posee la mayoría de las orcas para espectáculos en Estados Unidos y Europa, ha anunciado este jueves el final de su programa de reproducción de estos mamíferos marinos en cautividad, lo que significa un enorme logro para los defensores de los derechos de los animales. Pocas veces se ha producido una victoria tan contundente de David contra Goliat: desde el estreno en 2013 del documental Black Fish, el movimiento para la liberación de las orcas se convirtió en "una pesadilla de relaciones públicas" para SeaWorld, según reconoció la propia compañía. Al final, se ha rendido.

El presidente de SeaWorld, Joel Manby, señaló en un comunicado de prensa: "Nuestros clientes visitan los parques marítimos, en parte, para ver orcas. Pero un creciente número de personas piensa que las orcas no deben estar en cautividad. Al hacer que esta sea la última generación de orcas en cautividad y cambiando la forma en que nuestros visitantes contemplarán a estos magníficos animales, estamos proporcionando una experiencia realmente importante". Por lo tanto, no solo dejarán de reproducirse en cautividad –su captura está prohibida en numerosos países–, sino que ya no organizarán espectáculos con orcas.

No está claro todavía cómo está decisión puede afectar a las cuatro orcas de SeaWorld que se encuentran en Loro Parque, en Santa Cruz de Tenerife, el único lugar de España donde se ofrecen espectáculos con estos animales. Este parque dispone de seis ejemplares, cuatro pertenecen a la compañía estadounidense, otra es Morgan, una orca que fue encontrada al borde de la muerte en la costa holandesa y trasladada allí en medio de una enorme polémica, y una sexta nació en cautividad. Preguntado sobre el asunto, un portavoz de la compañía señaló que estaban estudiando el comunicado de SeaWorld.

Medio centenar de estos cetáceos permanecen en cautividad y participan en espectáculos. Seis de ellos están en Canarias y otros seis en Antibes, en el sur de Francia, en el parque Marineland, que pertenece a la empresa española Parques Reunidos, los dos únicos lugares con orcas en la Unión Europea. Según la organización WDC (Whale and Dophin Conservation), 46 orcas son utilizadas en espectáculos en Argentina, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y Japón, 35 de ellas nacidas en cautividad. Esta ONG mantiene que China y Rusia albergan 11 orcas capturadas desde 2012.

El problema ahora es saber qué hacer con las orcas en cautividad. La experiencia de la orca Keiko, sobre la que también se hizo una película, Liberad a Willy, fue muy compleja, porque el animal nunca se acostumbró a vivir en libertad y siempre buscó la presencia de los humanos. Las orcas son animales muy sociales, que viven en familias toda su existencia y que cazan en grupo, a veces con tácticas muy sofisticadas. En el caso de las orcas cautivas en la actualidad, la inmensa mayoría no ha conocido la vida más allá de la piscina. “Algunos críticos quieren que vayamos más allá y que liberemos a las orcas que todavía permanecen en cautividad. Pero no me parece una opción inteligente”, prosigue el presidente de SeaWorld, Joel Manby, en el comunicado. En este punto estaría de acuerdo con la mayoría de los conservacionistas. “La mayoría de nuestras orcas nacieron en SeaWorld y las que nacieron en libertad han pasado la mayoría de su vida en nuestros parques. Si las liberamos en el océano, lo más probable es que mueran”.