Siguenos en:
Martes
 19 de Septiembre de 2017
El dia te recomienda
Whitson, la astronauta con más tiempo en el espacio regresa a la Tierra
Domingo,  3 de Septiembre, 2017
Whitson,-la-astronauta-con-mas-tiempo-en-el-espacio-regresa-a-la-Tierra
Ref. Fotografia: La astronauta estadounidense Peggy Whitson regresará a la Tierra tras 665 días en el espacio. Foto: AFP

La astronauta Peggy Whitson, quien ostenta este domingo el récord de más días pasados en el espacio por un estadounidense, regresó a la Tierra con sus compañeros de tripulación Jack Fischer y Fyodor Yurchikhin.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que sus integrantes Whitson y Fischer, además de Yurchikhin, de la Agencia Espacial Federal Rusa, aterrizaron de forma segura al sureste de la ciudad de Dzhezkazgan, Kazajstán, a las 7:21 hora local de este domingo.

Antes de su regreso Whitson completó 665 jornadas fuera de la Tierra durante toda su carrera -288 días solo en esta última misión en la Estación Espacial Internacional (EEI)-, números que también superan a los alcanzados por cualquier otra mujer a nivel mundial.

La bioquímica de 57 años fue la primera fémina en comandar la EEI y es la astronauta con más caminatas espaciales -cuatro en esta última etapa y seis anteriores-, entre otras marcas.

Durante su más reciente misión, iniciada en noviembre de 2016, recorrió 196,7 millones de kilómetros y dio cuatro mil 623 órbitas en torno a la Tierra.

Según la NASA, en la estancia a bordo del único laboratorio en órbita del mundo, sus cosmonautas contribuyeron a cientos de experimentos en biología, biotecnología y ciencias físicas, y dieron la bienvenida a varias naves espaciales de carga.

Entre sus hazañas científicas, agregó la entidad, apoyaron la investigación sobre los cambios físicos que causan en los ojos de los astronautas la exposición prolongada a un ambiente de microgravedad.

También realizaron un nuevo estudio de tejido pulmonar que exploró cómo funcionan las células madre en el único entorno de microgravedad de la estación, lo que podría allanar el camino para la futura investigación con células madre en el espacio.

Whitson rompió el récord de permanencia para un estadounidense el 24 de abril pasado, cuando cumplió 535 días fuera de la Tierra y superó la marca de 534 jornadas que hasta el momento estaba en posesión del astronauta retirado Jeffrey Williams.

Es un récord increíble de romper y en nombre de nuestra nación y, francamente, en nombre del mundo, me gustaría felicitarla, le expresó entonces el presidente Donald Trump.

Solo siete hombres, todos de Rusia, han registrado más tiempo que la norteamericana, encabezados por Gennady Padalka, quien sumó 878 días.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día