Siguenos en:
Domingo
 26 de Enero de 2020
El dia te recomienda
El cambio climático redujo el tamaño de las aves
La investigación fue dirigida por científicos de la Universidad de Michigan y se examinó más de 70.000 especímenes de 52 especies de aves migratorias de América del Norte.
Viernes,  6  de Diciembre, 2019
El-cambio-climatico-redujo-el-tamano-de-las-aves
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: Pixabay

Las aves redujeron su tamaño paulatinamente a medida que aumentan las temperaturas globales, de acuerdo a un nuevo estudio publicado esta semana en la revista estadounidense Ecology Letters.

La investigación dirigida por científicos de la Universidad de Michigan examinó más de 70.000 especímenes de 52 especies de aves migratorias de América del Norte, recolectadas entre 1978 y 2016. Los investigadores encontraron que el tamaño del cuerpo de las 52 especies se redujo constantemente durante ese período de 38 años, mientras que creció la longitud de la envergadura de las alas, lo que sugiere que las aves pudieron verse obligadas a adaptarse, a veces de manera dramática, al cambio climático.

"Otros estudios hallaron una relación entre la temperatura y el tamaño corporal similar a la que encontramos nosotros, pero este es el resultado más consistente", expresó Benjamin Winger, profesor asistente de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, autor principal del estudio.

"Lo que no sabemos es hasta qué punto el ave que se encoge es una respuesta adaptativa al cambio climático", agregó. "¿Son capaces de mantenerse al día con las altas temperaturas o se están quedando atrás?", se preguntó.

Dado que el ritmo del calentamiento global no muestra signos de desaceleración, los científicos están interesados en analizar cómo el cambio climático causado por los humanos está afectando a los animales y sus hábitats naturales.

Además, quieren descubrir si las especies se verán amenazadas, como se ha visto con los osos polares y las mariposas monarcas, o si los animales serán capaces de adaptarse lo suficiente para sobrevivir.

Algunas investigaciones ya han demostrado que las aves como grupo están en riesgo. Otro estudio publicado en septiembre pasado por la revista Science había descubierto que las actividades humanas y los cambios ecológicos estaban teniendo un impacto devastador en las poblaciones de aves. La investigación encontró que la población total de aves en los Estados Unidos y Canadá se ha reducido en casi 3 mil millones como resultado de la pérdida de hábitat y el cambio de los suministros de alimentos.

Las muestras de aves analizadas en el nuevo estudio en la revista Ecology Letters fueron recolectadas en Chicago después de que murieron por colisionar con edificios durante sus migraciones de primavera y otoño.

Winger explicó que estas especies generalmente se reproducen en los bosques boreales y pastizales del norte y luego migran a través de Chicago hacia el sur durante el invierno.

Los científicos midieron el tamaño corporal general de las aves, la masa corporal, la envergadura de las alas y la longitud del hueso de la parte inferior de la pierna conocido como el tarso, que se redujo en un 2,4% en las especies. Además de perder un promedio de 2.6% de su masa, los investigadores observaron que las longitudes de las alas en las especies aumentaron en un promedio de 1.3%.

En algunos casos, las mayores reducciones de tamaño se unieron a los aumentos en la envergadura, según Brian Weeks, profesor asistente de ecología evolutiva en la Universidad de Michigan, otro de los autores del estudio.

"Fue sorprendente ver esos dos patrones en oposición el uno al otro", agregó Weeks.

Los investigadores no están seguros de por qué las longitudes de las alas crecen a medida que las aves se encogen, pero Weeks dijo que una hipótesis temprana es que a medida que las aves se hacen más pequeñas, les resulta más difícil migrar.

/Ansa