Siguenos en:
Jueves
 9 de Julio de 2020
El dia te recomienda
Descubren en calamares la capacidad de editar sus genes
La recodificación se lleva a cabo en neuronas de estos moluscos marinos.
Miércoles,  25 de Marzo, 2020
Descubren-en-calamares-la-capacidad-de-editar-sus-genes
Ref. Fotografia: Dos calamares de arrecife del Caribe, vistos cerca de Curacão, en Antillas Neerlandesas. Foto: Gettyimages.ru

Los calamares pueden editar su material genético en forma de ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm), revela un artículo publicado esta semana en una revista científica británica.

Estos animales marinos aprovechan su capacidad para recodificar proteínas, y la tienen en diversos órdenes mejor desarrollada que cualquier otro organismo estudiado hasta la fecha, incluidos los humanos.

Se solía pensar que la codificación solo tiene lugar en los núcleos celulares, y que las instrucciones basadas en los genes pasan del ADN (ácido desoxirribonucleico) al ARNm para que luego se traduzcan tal cual a las proteínas. Sin embargo, hay excepciones, afirman los autores, y una serie de procesos bioquímicos puede alterar la transferencia.

El cambio se efectúa por medio de la eliminación de ciertos grupos de la macromolécula proteica y es catalizado por enzimas. Los científicos identificaron en qué tipo de células y en qué región de cada célula sucede, y es concretamente el tramo fino y largo de las neuronas, el axón, el que transmite impulsos eléctricos a otras neuronas.

El biólogo estadounidense Joshua Rosenthal, autor principal del estudio, comentó que su equipo ha podido demostrar "que los calamares pueden modificar los ARN en la periferia de la célula". "Eso significa que, en teoría, pueden modificar la función de la proteína para satisfacer las demandas localizadas en la célula. Ello les da mucha libertad para adaptar la información genética según sea necesario", explicó Rosenthal.

Los investigadores se muestran casi seguros de que la edición ocurre también en el núcleo, pero en la larga periferia del nervio es donde se localizó más a menudo. Además, esperan que sus ideas aceleren los esfuerzos de las compañías de biotecnología que buscan poder mejorar el ARN en humanos para obtener ciertos efectos terapéuticos. Es que los problemas en el funcionamiento de los axones se asocia con muchos trastornos neurológicos que padecen las personas.

/RT