Siguenos en:
Jueves
 21 de Febrero de 2019
El dia te recomienda
Curiosidades
Cuántas comidas debes hacer al día para adelgazar, según la ciencia
Miércoles,  6  de Febrero, 2019
Cuantas-comidas-debes-hacer-al-dia-para-adelgazar,-segun-la-ciencia

Existen numerosos mitos en torno a la cantidad de comidas que deben hacerse cada día. Hoy, repasamos qué dice la ciencia al respecto y cuál es la mejor rutina a seguir si quieres perder peso y adelgazar.
Es probable que hayas escuchado muchos consejos confusos -e incluso contrapuestos- sobre la frecuencia óptima de las comidas. De acuerdo con numerosos expertos realizar entre 5 y 6 comidas pequeñas por día evitan que el metabolismo se ralentice, pero los estudios no lo tienen tan claro, ya que muestran resultados mixtos.
La idea de que comer comidas más frecuentes y pequeñas aumenta la tasa metabólica -cantidad de calorías que el cuerpo quema en un período de tiempo determinado- es un mito persistente. Cada vez que digieres alimentos, tu metabolismo aumenta ligeramente, fenómeno que se conoce como el efecto térmico de los alimentos. Sin embargo, es la cantidad total de alimentos consumidos lo que determina la cantidad de energía consumida durante la digestión. Tal y como ejemplifican desde la publicación Healthline, comer tres comidas de 800 calorías cada una propiciará el mismo efecto térmico que comer seis de 400 calorías.
A continuación perfilamos, desmentimos o ahondamos en los mitos más comunes en torno al número de comidas que deben hacerse cada día y sus efectos sobre nuestro organismo en base a diversas investigaciones científicas.
Mitos resueltos sobre la cantidad diaria de comidas para perder peso
    •    Comer más veces y menos cantidad adelgaza: Varios estudios científicos han comparado la ingesta de comidas más pequeñas y frecuentes con comidas más abundantes y espaciadas, llegando a la conclusión de que no existe un efecto significativo en la tasa metabólica o en la cantidad total de grasa perdida.
    •    Hay que comer a menudo para equilibrar los niveles de azúcar en sangre: Una creencia persistente dice que comer comidas grandes conduce a altas y bajas rápidas en el azúcar en sangre, mientras que comer comidas más pequeñas y más frecuentes los estabiliza. Sin embargo, los estudios muestran que las personas que comen menos veces y más cantidad tienen un promedio de glucosa más bajo, aunque tengan mayores picos. Salvo problemas como la diabetes, no es relevante.
    •    Más comidas equivalen a más saciedad: Otro mito, pues se ha demostrado que comer con menos frecuencia mejora la saciedad y reduce el hambre en comparación con las comidas más frecuentes. Es importante desayunar pronto y abundante para reducir el promedio diario de azúcar en la sangre.
    •    Saltarse comidas de vez en cuando tiene beneficios para la salud: El ayuno intermitente es un tema en la boca de todos en los últimos tiempos. Este equivale, tal y como te explicamos en este artículo, a comer estratégicamente en algunos momentos del día, hacer ayunos largos de 24 horas o la modalidad más común, la 16-8, consistente en pasar 16 horas sin comer nada -habitualmente entre la noche y el mediodía- y después ingerir las calorías necesarias para el resto del día durante ocho horas. Hacerlo de vez en cuando puede ayudarte a perder peso, tener mejor sensibilidad a la insulina, inducir el proceso de limpieza celular llamado autofagia, reducir las posibilidades de padecer Alzheimer y producir una hormona que hace más fácil la metabolización de ácidos grasos.
    •    El desayuno es la comida más importante del día: Esta manida frase tiene parte de razón, aunque no del todo. Los estudios observacionales muestran que las personas que desayunan tienen menos probabilidades de ser obesas que aquellas que no lo hacen. Sin embargo, la correlación no es igual a causalidad, por lo que este dato no prueba que el desayuno te ayude a perder peso. Más bien está relacionado con mantener hábitos saludables. Eso sí, te permitirá un mejor control del azúcar a lo largo de la mañana y es importante en las personas con diabetes tipo 2.
¿Entonces, qué hacer? Lo mejor es comer cuando tengas hambre, parar cuando te hayas saciado y apostar por una alimentación equilibrada y completa.

Fuente | Healthline

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día