Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
El dia te recomienda
Casi 26 mil jóvenes han dejado los estudios
Cooperación Suiza lanza un proyecto para retomar la educación técnica
Proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza trabaja en favor de la permanencia educativa y lanza campaña 'Retoma tu Formación'
Martes,  11 de Mayo, 2021
Cooperacion-Suiza-lanza-un-proyecto-para-retomar-la-educacion-tecnica

La UNESCO estimó que 3.1 millones estudiantes en América Latina, desde el nivel de preescolar hasta el nivel superior podrían dejar de estudiar como consecuencia del impacto económico de la pandemia. En Bolivia, dada la crisis sanitaria, se estima que un 40% de los jóvenes no ha regresado a los Institutos Técnicos y Tecnológicos.  Este porcentaje significaría que alrededor de 25.600  jóvenes en el país han dejado de formarse. Ante esta situación, el proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia pone en marcha una campaña de “Retoma tu Formación”.

¿Porque el abandono educativo?

Las razones del abandono educativo son diversas, pero se destacan algunas como factores económicos que genera una presión en los jóvenes para su incorporación temprana en el mercado laboral, los riesgos de contraer COVID 19 al momento de asistir a los centros si es que no encuentran suficientes medidas de bioseguridad, la limitada práctica en la educación técnica a efectos de la formación virtual y un aumento en las labores domésticas especialmente asignadas a las mujeres. A la par, es también preocupante el impacto económico y social y que afecta los jóvenes en sus proyectos de vida que se vieron interrumpidos.

La pandemia, durante las clases virtuales, puso en evidencia igualmente, las limitaciones en la conectividad a internet, el limitado acceso a dispositivos inteligentes (celulares o computadoras) para los estudiantes a quienes se les dificulto el acceso a una educación virtual.

Apoyo desde el proyecto Formación Técnica

La Cooperación Suiza en Bolivia, a través del Proyecto Formación Técnica Profesional que es ejecutado por el consorcio Swisscontact -FAUTAPO, trabaja - en coordinación con el Ministerio de Educación -, en el fortalecimiento y adecuación de los centros a un nuevo contexto y que están contribuyendo a mejorar las condiciones de 72 centros de formación técnica públicos en el país.  Las medidas que impulsó fueron: el fortalecimiento de las capacidades docentes en entornos virtuales, la adecuación de medidas de bioseguridad, la facilitación de software de simulación para carreras industriales, la articulación con servicios de contención emocional, alianzas con las operadoras telefónicas del país en la creación de planes móviles dirigidos a estudiantes.

El apoyo del proyecto llega a 40 Institutos Técnicos Tecnológicos (ITT), 29 Centros de Educación Alternativa (CEA) y 3 Centros de Educación Especial (CEE) públicos, ubicados en los nueve departamentos de Bolivia. 

“Retoma tu formación”

A la par del apoyo a los centros, el proyecto desarrolla la campaña de sensibilización “Retoma tu formación” en la cual se recogen testimonios de referentes en el país como de Esteban Quispe, adolescente que construyó un robot con desechos electrónicos, de José Luis Castro, experto en Formación Técnica quien nos da claves para encarar los estudios, y de Dolly Gómez emprendedora gastronómica de gran prestigio en Santa Cruz. Ellos y ellas nos muestran el valor de la formación técnica profesional, de la persistencia y la resiliencia, como valores para abrir senderos que motiven a estudiantes a que continúen sus estudios y los conduzcan a forjarse un futuro.

El propósito que guía el apoyo del proyecto es que los jóvenes sigan sus sueños, su formación, que los emprendedores fortalezcan sus iniciativas a través de sus estudios y que los padres de familia apoyen la educación de sus hijas e hijos, a la par de valorar el trabajo de los docentes en este nuevo contexto. 

Los mensajes comenzaran a ser emitidos a partir del 24 de mayo por redes sociales y medios locales en los 43 municipios en los que trabajamos y por las redes sociales bajo el hashtag #laformaciontecnicafunciona.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día