Siguenos en:
Lunes
 10 de Diciembre de 2018
El dia te recomienda
Cine
Christopher Robin no se estrenará en China por culpa de los memes
Miércoles,  8 de Agosto, 2018
Christopher-Robin-no-se-estrenara-en-China-por-culpa-de-los-memes

La censura en China no es un tema nuevo, sin embargo, no dejan de ser sorprendentes los motivos para prohibir la exhibición de ciertos filmes en el gigante asiático. ¿Quién pediría prohibir al tiernísimo Winnie Pooh? Así es, China. En esta ocasión se debe a un motivo político e, incluso, el curioso personaje creado por Alan Alexander Milne, se ha convertido casi en un símbolo de disidencia en contra del gobierno encabezado por Xi Jinping. La historia de cómo ocurrió se remonta a 2013, vayamos a ella.

Rastrear un meme hasta la raíz es casi imposible, pero de lo que sí estamos seguros es de que la comparación de presidente de China con Winnie Pooh inició cuando el mandatario se reunió con Barack Obama, entonces presidente de los Estados Unidos. En la imagen que circuló en las redes sociales de China y fuera del mundo se compara a ambos mandatarios con Winnie Pooh y Tiger.

A este meme le seguirían otros más: cuando saludó al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en 2014, y en 2015 cuando Xi Jinping apareció en un coche descapotable en un evento de estado.

Si bien los memes y críticas políticas son populares en otros países, no en China, al contrario, son muchos las medidas que toma el gobierno para avitarlas. Una de ellas es la censura en internet. Los usuarios chinos de Weibo, el sitio web de redes sociales similar a Facebook y Twitter, encontraron un mensaje que decía: "Este contenido es ilegal" en vez del meme del presidente en donde era comparado con el entrañable osito amarillo. También en WeChat, el servicio de mensajería más popular en China, se suprimió todo lo que tuviera que ver con Winnie Pooh.

Winnie el gran "enemigo"

El tema ha vuelto a tomar nuevos aires luego de que la película Christopher Robin (Christopher Robin: un reencuentro inolvidable, en español) fuera estrenada en varios países del mundo pero no en China, en donde fue prohibida para su exhibición. 

Y es que la censura de China contra Winnie Pooh se recrudeció desde hace unos meses debido a las críticas que levantó el cambio a la constitución que encabezó Xi Jiping con el que le permite permanecer en su cargo de forma indefinida. La oposición a Jiping fue crítica ante esta reforma y Winnie Pooh volvió a la carga para protagonizar los memes sobre ello. Así que, el estreno de la película live-action dirigida por Marc Foster y protagonizada por Ewan McGregor no llegará, por obvias razones, a los cines de China.

La censura de China... otra vez

No es la primera vez que una película no logra cruzar las fronteras al interior de China. De hecho son pocas las que lo hacen; y es que el gigante asiático tiene una política muy estricta sobre los productos culturales que entran al país. Por ejemplo, películas extranjeras sólo pueden exhibirse en China alrededor de unas treinta, si esto se cree poco en realidad la cantidad se ha incrementado en las últimas décadas, en 1994 sólo se permitían 10.

Claro que ante estas medidas para limitar los productos culturales extranjeros Hollywood no se iba quedar de brazos cruzados y ha tomado varias medidas para sobrellevarlas y alcanzar el numeroso y redituable público chino. A pesar de ello algunas películas han sido rotundamente prohibidas en ese país. Algunas de ellas son:

  • Ghostbusters, por "promover cultos y la superstición"
  • Deadpool
  • Avatar, aunque fue estrenada en China poco después fue retirada de una gran cantidad de salas porque la trama "se parecía" a una situación de desalojo que vivían comunidades de aquel país para la construcción de proyectos gubernamentales y, probablemente, la idea de proteger a toda costa la tierra y recursos en contra del régimen fue algo que los censores chinos no quisieron que llegara bajo ninguna circunstancia.
  • Mad Max: Fury Road
  • Ben-Hur
  • The Dark Knight
  • The Departed
  • Brokeback Mountain
  • Captain Phillips

Algunas de las anteriores fueron censuradas por "insitar" a las minorías a revelarse, en otros casos porque en la trama se involucraba al gobierno chino o porque la historia iba sobre personajes homosexuales. Tal como sucedió con la más reciente Call me by your name, la cual fue prohibida en China por esta razón, y aunque en ese país la homosexualidad es legal desde 1997, aún tiene muchísimas restricciones en otras áreas; además la censura no permite escenas sexuales de ningún tipo.

Coco, la aclamada producción de Disney-Pixar, también fue prohibida, en este caso porque no se permiten cintas que traten sobre fantasmas y aspectos sobrenaturales. Tampoco se permiten películas "no científicas", así que FrankesteinPiratas del Caribe y Crimson Peak también fueron prohibidas en China. Como podemos ver, Winnie Pooh no es el único enemigo del gobierno de ese país.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día