Siguenos en:
Jueves
 19 de Octubre de 2017
Editorial
Editorial
Ciudades amigables
Sábado,  3  de Noviembre, 2012

Una de las metas propuestas por el XI Foro Cultura Ciudadana y Calidad de Vida, organizado recién por el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Rural (Cedure), es lograr que Santa Cruz se convierta en ciudad amigable, sostenible, justa y democrática, con indicadores que permitan evaluar la calidad de vida de sus habitantes. A grandes males, grandes soluciones. Habida cuenta que la situación actual de la capital cruceña exige el esfuerzo conjunto y sostenido de ciudadanos y autoridades, el XI Foro ha puesto en perspectiva soluciones que se pueden concretar desde la iniciativa ciudadana, buscando consensos entre autoridades, empresa privada y sectores sociales.
 
En resumidas cuentas, resulta plausible aprender de la experiencia de otras urbes, igual o más conflictivas en su momento que Santa Cruz de la Sierra. El caso concreto de Bogotá, Colombia, viene a ser un referente de la exitosa conjunción de los esfuerzos que terminan por dar buenos resultados. Sin ir muy lejos, la aplicación de estas experiencias en la sede de gobierno permite avizorar esperanzas, especialmente para una ciudad como la cruceña, que parece haber perdido el rumbo. Sabemos que a una ciudadanía que le caracteriza el “nomeimportismo”, le corresponde el crecientemente problemático flujo vehicular calificado de caótico, donde el peatón resulta ser la víctima propicia.
 
De igual manera, la invasión de los espacios públicos por el comercio informal y el desorden que caracteriza a los principales centros de expendio populares, demuestra una cultura fuertemente arraigada donde se elude la propia responsabilidad y se vulnera el derecho de los demás. Como si no fuera suficiente, el principio de autoridad ha quedado menoscabado por persistir en conductas erróneas y descalificadoras -herencia del pasado- lo que ha redundado en perjuicio de la imagen de la ciudad. Todo ello, sumado a los inevitables factores sociales y económicos, ha configurado un clima de inseguridad ciudadana donde la creciente violencia viene de la mano del crimen y la delincuencia.
 
El XI Foro Cultura Ciudadana y Calidad de Vida ha permitido avizorar que las soluciones están a la mano. Según lo manifestado, Santa Cruz carece de estudios que permitan monitorear la calidad de vida de quienes viven en la ciudad. Esta carencia de información impide formular sólidas propuestas de solución. Existe, a ciencia cierta, la posibilidad de crear ciudades amigables sobre la base del consenso de autoridades y sociedad civil. Ello puede llevar a la elaboración de políticas dirigidas al compromiso ciudadano. En tal sentido, la idea de crear una Dirección de Cultura Ciudadana tiene un asidero, ya que sería el punto de partida para liberar el proceso de formación ciudadana.
 
Si las cosas se hacen bien, es posible lograr una alianza civil entre municipio y sociedad civil donde surjan iniciativas de cambio que deriven en políticas para mejorar una ciudad donde todos puedan convivir y mejorar su calidad de vida. Se trata de cómo crear una ciudad sustentable, amigable, justa y democrática con oportunidades de transformación en beneficio colectivo. La vocación cosmopolita de la capital cruceña se presta a este tipo de emprendimientos, de la misma manera que la gravedad de su situación reclama el esfuerzo colectivo coordinado y sensato. Santa Cruz merece un cambio de rumbo que le permita ser parte de la red latinoamericana de ciudades justas y amigables.

La idea de crear una Dirección de Cultura Ciudadana tiene un asidero, ya que sería el punto de partida para liberar el proceso de formación ciudadana.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día