Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Encuentro
Uma, el personaje más leído de Bolivia
Jueves,  30 de Mayo, 2019
Uma,-el-personaje-mas-leido-de-Bolivia

La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz es un espacio en el cual niños y adolescentes tienen protagonismo, por lo que cabe preguntarse qué es lo que más leen. Sin duda, entre los libros más requeridos por estudiantes está la saga de Uma, ocho libros que tienen como protagonista a un niño llamado Uma, que significa cabezón en quechua. Uma es un niño huérfano que trabaja como ayudante de camionero y así viaja por toda Bolivia. La responsable de este exitoso personaje, al que siguen miles de lectores, es la tarijeña Mariana Ruiz Romero. El primer libro sobre Uma fue publicado el 2009, de la mano del Grupo Editorial La Hoguera. Con los años, Mariana Ruiz ha publicado ya siete libros más con la misma editorial; logrando vender hasta el momento más de 50 mil ejemplares. Los cuentos de Uma son requeridos en colegios de todo el territorio nacional e incluso se ha realizado un video animado con una de las historias. El éxito de Mariana Ruiz y su Uma radica en que cada cuento se escenifica en diferentes rincones de Bolivia y en cada uno habla sobre la cultura ancestral del lugar, utilizando palabras de distintas etnias y además alertando sobre animales en vías extinción. De esta forma en cada libro la autora fomenta la cultura, el turismo interno y la ecología. Con mucho ingenio Mariana va narrando una divertida historia en la que el ambiente, la naturaleza, las lenguas y los mitos de las culturas ancestrales son parte importante; así como también valores como la amistad y la valentía; con ello, la autora ha cautivado a profesores y estudiantes que siguen la saga hace ya 10 años.  

Los ocho libros. El primer libro donde aparece este personaje es Uma y el círculo mágico, un cuento lleno de mitos y bañado en palabras en quechua. Luego, sobrevolamos las páginas coloridas de Uma y el tren a las estrellas, donde este entrañable y valiente niño realiza un viaje a través de las tradiciones de la cultura aimara. El 2013 la saga continuó con Uma y el guardián de los animales, un emocionante recorrido por el Chaco con las costumbres, palabras y encantos de la cultura guaraní. Al año siguiente la autora publicó Uma y la laguna encantada con el que nos sumergimos en el río Beni en compañía de una familia de bufeos. Tiempo después Mariana Ruiz presentó Uma y la cueva de los murciélagos, donde ya un adolescente Uma está en búsqueda de un nuevo oficio y con este propósito llega hasta el Chapare, entre historias y personajes fabulescos Uma se adentra en lo profundo del bosque y devela sus misterios. El 2017 se presentó Uma y la tierra de los jaguares, una hermosa historia ubicada en Pando en la que el niño aprende cómo es el mundo de los felinos y la importancia del equilibrio en la tierra entre cazadores y cazados. Un año después apareció Uma y el fuego misterioso, en el que Uma es parte de una expedición que en el parque Cotapata (Yungas) investiga sobre las especies de ranas y sapos del lugar. Finalmente en abril de este año, la autora nos regaló Uma y el vuelo fantástico, historia en la que el personaje principal es parte de un campamento científico en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado de Santa Cruz, donde un grupo de pájaros le pide ayuda para rescatar al dios de las aves. A través de sus libros Mariana Ruiz se encarga de que sus lectores viajen por toda Bolivia, conozcan sus mitos, respetando el medio ambiente y a la naturaleza y sobre todo se entretengan con divertidas historias llenas de color.

Sobre la autora y el color de sus obras. Mariana Ruiz Romero nació en Tarija y vive en La Paz. Además de la saga de Uma ha escrito las novelas juveniles: El baile de los dioses (2014) y Aventuras de un escarabajo en Japón (2017). El 2018 ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Literatura para Niños “Abrapalabra” con el libro Días de mermelada. Para adultos ha escrito el poemario Los secretos de Rosalba y ha sido parte de muchas antologías de cuentos dentro y fuera del país. Actualmente preside la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil. En cuanto al color. Cada uno de los ocho cuentos de Uma vienen acompañados de lindas ilustraciones a cargo de los artistas Román Nina Nina y Salvador Pomar. Las ilustraciones le dan un plus a estos cuentos que llaman la atención de chicos y grandes. Dibujos a todo color, en los cuales se puede ver cómo el mágico Uma ha ido creciendo, así como ha crecido la cantidad de lectores. Estas ilustraciones se seguirán multiplicando pues la editorial, la autora y los ilustradores han prometido sumar más cuentos a la saga.

El cumpleaños de uma. Este año Uma cumple 10 años de ser leído en toda Bolivia, es por eso que durante la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz el Grupo Editorial La Hoguera festejará su cumpleaños. Un muñeco gigante, un encuentro de alrededor de 500  lectores con la autora, torta, globos, dulces y precios especiales para la saga, son las sorpresas que tiene La Hoguera para aplaudir al niño más leído de Bolivia.

La Hoguera Editorial
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día