Siguenos en:
Lunes
 16 de Diciembre de 2019
Encuentro
Planificación familiar
Mitos y verdades sobre métodos de larga duración
Según la OMS, estos tratamientos son aptos para las mujeres con o sin hijos.
Miércoles,  7 de Agosto, 2019
Mitos-y-verdades-sobre-metodos-de-larga-duracion-

Es necesario informar a las mujeres sobre métodos anticonceptivos de larga duración y planificación familiar, para tener una vida sexual y reproductiva responsable, además de brindar mayores herramientas para tomar decisiones personales sin temor. Pese a ello, hay mucho desconocimiento sobre algunos métodos, mucha desinformación, mitos y algunas barreras que hacen que no todas las mujeres tengan acceso a poder elegir teniendo la información adecuada.

Larga duración. Se describe una gama de métodos anticonceptivos reversibles, altamente efectivos, que actúan durante un período de tiempo prolongado. Incluye principalmente el SIU (Sistema Intrauterino), el DIU (Dispositivo Intrauterino de cobre) y el Implante. Por lo tanto son una alternativa altamente eficaz para mujeres que no desean embarazarse durante el próximo año. 

Mitos y realidad. Se deben eliminar mitos como que la mujer que no tuvo hijos no puede usar un DIU o que produce infertilidad e infecciones. Desmitificar estos métodos es una tarea dificultosa ya que cuando un mito se instala y se hereda por generaciones es muy difícil desarraigarlo. Pese a ello el DIU hormonal es el más usado por una alta efectividad en la prevención del embarazo, la disminución del sangrado y el dolor menstrual, y al no tener estrógenos puede ser utilizado incluso durante la lactancia.

La pildora.

La píldora es una pequeña tableta que contiene hormonas y que debe ser ingerida por la mujer todos los días a la misma hora, según prescripción e indicación médica. Es efectivo un 91% con el uso típico (vida real), 9 de cada 100 mujeres se embarazan cada año.

El SIU(Sistema Intrauterino).

El sistema intrauterino es un pequeño sistema en forma de T, hecha de plástico que contiene un reservorio que libera una muy pequeña dosis de una hormona y que es colocado dentro del útero por el médico. Es efectivo un 99,5% con el uso típico (vida real)Menos de 1 de cada 100 se embarazan cada año.


El DIU(Dispositivo Intrauterino de Cobre).
El dispositivo intrauterino es un pequeño aparato de plástico en forma de T que libera iones de cobre. Debe ser colocado dentro del útero por el médico. Es efectivo un 99,5% con el uso típico (vida real). Menos de 1 de cada 100 se embarazan cada año.

El Implante.

El implante anticonceptivo es un pequeño cilindro de plástico flexible que es insertado bajo la piel del brazo por el médico y libera hormonas en pequeñas cantidades. Es efectivo un 99,5% con el uso típico (vida real). Menos de 1 de cada 100 se embarazan cada año.