Siguenos en:
Viernes
 5 de Junio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
El sur de Estados Unidos
El turismo agoniza, Florida desespera
Lunes,  4 de Mayo, 2020
El-turismo-agoniza,-Florida-desespera
Ref. Fotografia: Foto: ANSA

Al depender casi fundamentalmente de la industria del turismo, el estado de la Florida -sur de Estados Unidos- padece una de las peores crisis de su historia, con altas cifras de desempleo, que se suman a los más de 30 millones de personas desocupadas en el país por la pandemia.

Florida, cuya economía depende fundamentalmente del turismo, registró la semana pasada la mayor cantidad de nuevos pedidos de subsidios por desempleo, con 432.465 solicitudes, superando a California (328.042) en más de 100.000, a pesar de tener solo la mitad de la fuerza laboral del Estado Dorado.

Es, al mismo tiempo, uno de los estados más lentos de la nación a la hora de procesar y pagar a los reclamantes de subsidios.

Eso se debe en parte al sitio web de solicitud de desempleo del Estado, descrito por el gobernador Ron DeSantis como "una broma".

DeSantis afirma que heredó el sistema "roto" de su predecesor, Rick Scott, una excusa que suelen utilizar los políticos de cualquier parte del mundo.

El resultado es que hay casi medio millón de ciudadanos de la Florida enojados, desesperados y desempleados, que aún esperan un cheque del Estado casi seis semanas después de que comenzaron los cierres generalizados de sus actividades.

En su mayoría se trata de empleados vinculados al sector del turismo: parques temáticos (Disney, Universal, SeaWorld, Busch Gardens, entre otros), restaurantes, hoteles, centros comerciales y rentadoras de autos, por citar algunas.

Tom Davis, un músico independiente que vive en San Petersburgo, sobre la costa del golfo, estima que perdió unos 16.000 dólares en ingresos desde que su trabajo de entretenimiento se agotó a mediados de marzo.

"Tengo un nuevo trabajo a tiempo completo, no remunerado, y eso es tratar de presentar mi reclamo a través del sitio de desempleo de Florida", aseguró Davis, quien afirma que la parte más frustrante es constantemente ser expulsado del sitio antes de que pueda completar una solicitud.

"El 'error técnico inesperado' es una página predeterminada cuando el sistema se apaga cuando estás iniciando sesión o intentando iniciar sesión", explicó. "He tenido unos días de ocho a 10 horas tratando de pasar al siguiente paso en el proceso".

Los funcionarios estatales han reconocido los problemas, llegando incluso a cerrar todo el sistema durante tres días para traer nuevos servidores y realizar revisiones de programación. Se aumentó la dotación de personal en el abrumado centro de llamadas y los funcionarios incluso han recurrido a ofrecer aplicaciones en papel para aliviar en parte el tráfico de alto volumen en el sitio.

"Estamos comenzando a obtener buenos resultados con los que estoy feliz", dijo sin embargo DeSantis a periodistas en Jacksonville. "Necesitamos hacer más, pero estamos mucho mejores de lo que éramos hace un mes".

"El sistema tenía muchos problemas. No podía funcionar", agregó. "Tuve que traer ingenieros para reconstruirlo de manera efectiva". /ANSA