Siguenos en:
Martes
 22 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Cuidados
Qué pasa con el moho
Alimentos. Algunas variedades pueden producir microtoxinas que, a largo plazo, pueden ser peligrosas para el organismo.
Miércoles,  15  de Enero, 2020
-Que-pasa-con-el-moho

Solo de pensar en meternos algo que tenga moho en la boca nos dan arcadas, y con razón, pues nuestro organismo ha desarrollado mecanismos para no ingerir alimentos que pueden ser peligrosos para nuestra salud, y el moho puede serlo. Entonces, ¿qué pasa si accidentalmente le damos un mordisco a algo con moho o comemos parte de un alimento después de haberle retirado la parte con moho?

Medidas.  A largo plazo, las micotoxinas representan un riesgo serio para la salud humana y animal, pues pueden llegar a ser inductores de cáncer, provocar mutagenicidad (daño en el ADN) o problemas en el metabolismo de los estrógenos, gastrointestinales o en el riñón. Otras pueden incluso debilitar el sistema inmune y hacernos más vulnerables a las infecciones. Por este motivo, hay algunas de estas micotoxinas para las que los organismos pertinentes, como la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) han establecido valores de referencia toxicológicos, así como márgenes de exposición y controles en la cadena alimentaria. Aun así, que no cunda el pánico, pues evitar el peligro y ser cuidadoso no implica que vayamos a enfermar por dar un bocado a un sándwich con moho, pues, como hemos advertido, lo más probable es que, de forma ocasional, no ocurra nada. Te dejamos información valiosa para este caso.

Para evitar
•Conservar los alimentos a una baja humedad y una temperatura adecuada según el producto.
•No dejar los alimentos cocinados fuera de la nevera más de dos horas y mantenerla siempre tapada.
•Mantener limpios los lugares de almacenamiento, como el frigorífico y la despensa.

Qué tirar si está con moho
Embutidos y carnes ahumadas. Cualquier carne cocinada y los guisos de cualquier tipo. Cereales y sus derivados, como pan, pasta... Legumbres.
Yogures, cremas agrias o quesos blandos o de untar.
Mermelada. Frutas y verduras blandos.
Frutos secos y sus derivados, como cremas de cacao o cacahuetes.

Que se puede salvar
• Solo podrán salvarse, y con precauciones, algunos alimentos duros, en los que los hongos se propagan más despacio, como las zanahorias, la calabaza, el salchichón duro o los quesos curados. Eso sí, cortando al menos un par de centímetros de margen. 

20minutos.com eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día