Siguenos en:
Sábado
 17 de Abril de 2021
Editorial/Opinión
Editorial
Una nueva izquierda
Jueves,  11 de Marzo, 2021
Una-nueva-izquierda

Mientras exista alguien dispuesto a creer en las mentiras del socialismo, que no son poca cosa (todo gratis), siempre habrá una fuerza de izquierda con ganas de hacer realidad las utopías de Marx y Engels, lo que equivale a decir, adaptar la realidad a sus delirantes teorías, cuya obediencia sólo se puede conseguir a la fuerza.

Afortunadamente, cada vez son más veloces y más resonantes los fracasos del socialismo y a este paso, se reducen las probabilidades de tener otro régimen como el soviético, que perduró durante más de 70 años o el cubano, que agoniza tras 62 años de tiranía.

Hoy la izquierda tiene patas muy cortas y prueba de ello es lo que ocurre en Venezuela y lo que ha pasado en Bolivia, donde se está observando una desintegración del régimen iniciado por Evo Morales, quien traicionó todos los postulados del socialismo, cuyas banderas principales son los derechos humanos, la justicia, la equidad, la transparencia y la revolución moral, que en los hechos se transformó en la mayor degradación de principios que se haya visto en la historia del país. Que hoy se esté pensando en la jubilación del que fue considerado el mayor líder que hayamos tenido, es prueba del daño que le ha hecho el cocalero al movimiento popular que lo llevó al poder.

El “evismo” ha sido identificado como la peor faceta de la “revolución cultural” que prometió el MAS, pues encarna los defectos que han ocasionado también una fuerte división interna que se ha materializado en el fracaso electoral de las elecciones subnacionales, en las que lucen como grandes ganadores, varios de los dirigentes excluidos precisamente por Evo Morales, entre los que se destaca la futura alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

No cabe duda que Copa y toda esa nueva generación de líderes seguirán insistiendo en el discurso izquierdista, intentarán demostrar que ellos son los verdaderos representantes del “proceso de cambio” y tratarán de continuar con algunas de las políticas más populares del gobierno central, como el prebendalismo y la distribución de bonos y subsidios.

Podrán decir y hacer todo lo que quieran en los municipios y gobernaciones, pues lamentablemente estamos muy lejos de considerar como una opción seria, el diseño de políticas públicas, pero queda claro que estos nuevos referentes de la izquierda deben sumarse al resto del país en a ardua labor de recuperación de la democracia, la lucha por una verdadera justicia, el combate a la corrupción y la atención de los problemas sociales, uno los ámbitos más descuidados por el cocalero, que se ufanaba de ser un dirigente de abajo, enfocado en los más pobres.

Esta nueva izquierda tiene la oportunidad de demostrar que son verdaderamente patriotas, que no están al servicio de intereses externos, que seguramente harán los esfuerzos por reclutarlos para servir a un proyecto global que no traerá ningún beneficio al país. Estos líderes estarán bajo el escrutinio de los ya no quieren más abusos, más angurria por el poder y más violación a las leyes y la institucionalidad democrática.

Estos nuevos referentes de la izquierda deben sumarse al resto del país en a ardua labor de recuperación de la democracia, la lucha por una verdadera justicia, el combate a la corrupción y la atención de los problemas sociales, uno los ámbitos más descuidados por el cocalero, que se ufanaba de ser un dirigente de abajo, enfocado en los más pobres.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día