Siguenos en:
Martes
 11 de Agosto de 2020
Editorial/Opinión
Editorial
Transformación digital
Jueves,  9 de Julio, 2020
Transformacion-digital

Los bancos deberían ayudarnos con un importante dato capaz de explicar por sí solo el fenómeno más importante que se está produciendo a raíz de la pandemia: la transformación digital. Las entidades bancarias vienen insistiendo desde hace más de una década en la necesidad de que la gente realice transacciones a través de internet y por medio de aplicaciones que se pueden manejar desde el celular. 

Muy poco sirvieron las campañas publicitarias, las estrategias de marketing y los incentivos que las empresas hicieron durante tanto tiempo para promover este cambio. De acuerdo a las estadísticas más generosas, el porcentaje de usuarios que se animaba a “cambiar de chip” apenas llegaba al 10 por ciento, fenómeno aparentemente inexplicable, pues en todos sitios se ve a la gente usando su celular inteligente, conectada a las redes sociales y usando un sinfín de herramientas que brinda hoy la industria tecnológica.

Con la pandemia, la obligación de quedarse en casa y las restricciones de circulación, el individuo reticente y desconfiado no ha tenido más remedio que rendirse ante las transacciones virtuales, los pagos a distancia y todo lo que implica la banca móvil. En caso de que haya duplicado o triplicado el número inicial (que sigue siendo bajo), habremos ganado una gran batalla en la transformación digital, el verdadero objetivo de la era tecnológica y el paso que necesitamos dar para ingresar en la cuarta revolución industrial.

Con la flexibilización de la cuarentena, especialmente en Santa Cruz, la gente ha salido masivamente a las calles y han vuelto a verse las interminables filas en instituciones públicas. Otras no han abierto argumentando que no cuentan con las garantías de bioseguridad para mitigar el peligro de las aglomeraciones. ¿Y qué pasa con internet? ¿Cuándo vamos a comenzar a usarla para realizar trámites? ¿Cuándo transformaremos las oficinas estatales? ¿Cuándo dejarán de ser centros de tortura del ciudadano y se convertirán en espacios donde se faciliten las cosas?

Hemos tenido suficiente tiempo para comenzar la transformación. Las empresas privadas lo vienen haciendo por cuestiones de supervivencia. El trabajo a distancia ya es una realidad en nuestro medio y de a poco, la educación, el comercio y muchos otros ámbitos mostrarán una plena adaptación, que debía producirse con pandemia o sin ella, ya que la revolución digital se trata justamente de eso y el Coronavirus simplemente está acelerando el proceso.

¿Queremos reactivación? ¿Queremos la gente salva al trabajar, que haya más negocios, más emprendimientos y más circulación de dinero? Gran parte de la respuesta está en la transformación digital y así lo están demostrando las compañías que están ganando más dinero con la pandemia, pues son aquellas que permiten hacer las cosas en línea, con apretar un botón, sin burocracias inútiles e incómodas que todavía nos fastidian la vida en nuestro país, uno de los peor ubicado en materia de agilidad económica.

¿Queremos reactivación? ¿Queremos la gente salva a trabajar, que haya más negocios, más emprendimientos y más circulación de dinero? Gran parte de la respuesta está en la transformación digital y así lo están demostrando las compañías que están ganando más dinero con la pandemia, pues son aquellas que permiten hacer las cosas en línea, con apretar un botón, sin burocracias inútiles e incómodas que todavía nos fastidian la vida en nuestro país, uno de los peor ubicado en materia de agilidad económica.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día