Siguenos en:
Martes
 13 de Abril de 2021
Editorial/Opinión
Editorial
Más allá de las palabras
Lunes,  25  de Enero, 2021
Mas-alla-de--las-palabras

Así como el presidente Arce se ha vuelto reiterativo y cansador con su manía de culpar de todo al gobierno transitorio, su compañero de a bordo, David Choquehuanca no deja de pronunciar lindos discursos cargados de simbolismo y de alusiones a la sabiduría indígena, con claras insinuaciones al ex presidente Evo Morales, a quien indirectamente acusa de autoritario, de reacio al diálogo y de reticente a buscar el entendimiento entre las diferentes culturas, pueblos y puntos de vista que conviven en el territorio nacional.

Choquehuanca nos quiere dar a entender que los pueblos indígenas no son odiadores, que no son rencorosos y que su visión no consiste en aplastar a los demás, sino buscar el equilibrio, la complementación y la tolerancia entre quienes son diferentes, pero que son capaces de convivir en un universo destinado a la paz y la concordia.

El que conoce un poco de historia sabe que el mundo precolombino no era una taza de leche ni mucho menos, pero es bueno que el vicepresidente lo vea de otro modo. Tal vez él está conectado con una sabiduría más profunda que le permite brindar un mensaje conciliador y brindarnos la esperanza de que puede haber una dirigencia indígena que no sólo piensa en la revancha, como pasó con el cocalero y muchos de los que lo acompañaron durante su mandato.

Lo que nos quiere decir el líder aymara es que los indígenas son democráticos, son respetuosos de los demás y saben escuchar a quien piensa distinto, elementos que justamente estamos esperando los que pusimos la fe en que un gobierno de los pueblos originarios se convertiría en la verdadera transformación de Bolivia, en una revolución moral y ética que Choquehuanca no deja de machacar.

Si es verdad todo lo que dice el vicepresidente, si no es pura majadería como la que solía repetir cuando hablaba del sexo de las piedras, el poder de la papalisa y las arrugas de los ancianos ¿cuándo veremos el cambio prometido y que todos están esperando? Si se practicara algo de lo que dice, no estaríamos presenciando la continuidad de la persecución política que inició Morales, no estaríamos frente a un Congreso que sigue manejando el rodillo y el poder judicial no seguiría ejerciendo el papel vergonzoso de encubridor de la impunidad.

Aparentemente Choquehuanca está distanciado de Evo Morales, pero todo indica que se trata nada más que de una rencilla personal, de una disputa interna por cuotas de poder y por el liderazgo del aparato político, pues en los hechos no existe ninguna diferencia entre el régimen del ex presidente y la actual conducción, que además de enfocarse casi exclusivamente en los aspectos del poder, no es capaz de diseñar un plan orientado a lo económico y lo social, especialmente en estos tiempos tan duros que nos toca vivir por culpa de la pandemia. Seguramente los indígenas de los que habla el vicepresidente eran solidarios y compasivos y por eso es que no se entiende cuando desde el gobierno, el mensaje más repetido es “aguántense”.

Aparentemente Choquehuanca está distanciado de Evo Morales, pero todo indica que se trata nada más que de una rencilla personal, de una disputa interna por cuotas de poder y por el liderazgo del aparato político, pues en los hechos no existe ninguna diferencia entre el régimen del ex presidente y la actual conducción

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día