Siguenos en:
Sábado
 17 de Abril de 2021
Editorial/Opinión
Editorial
La última carta del MAS
Domingo,  21 de Marzo, 2021
La-ultima--carta-del-MAS

Los escenarios que anticipan los analistas, dirigentes políticos y grandes figuras internacionales sobre lo que ocurre en Bolivia son perturbadores. Estamos viendo al MAS y especialmente al expresidente Evo Morales, jugar su última carta de supervivencia y de continuidad y para ello no medirá ninguna consecuencia.

Y no es que el MAS no esté en condiciones de ganar elecciones en el futuro, ya sea con el cocalero o con cualquier otra figura a la cabeza, sino que en los más recientes comicios subnacionales ha quedado patente que está muy lejos de hacerse realidad la hegemonía absoluta que siempre ha pretendido el “proceso cambio”, pues su dominio sigue circunscribiéndose a las zonas rurales, mientras que en la mayoría de los centros urbanos le siguen cerrando las puertas y cada vez con mayor determinación y claras señales de rechazo.

El MAS lo ha intentado de todas formas, con el voto, con la migración forzada, el chantaje a las fuerzas políticas locales, la extorsión económica, los golpes a alcaldes y gobernadores y también con la violencia, como pasó en Cochabamba, en Pando y en Santa Cruz, donde se produjo la matanza del hotel Las Américas y la posterior persecución a cientos de dirigentes autonomistas, líderes cruceños y empresarios notables.

Todos estos procedimientos y las ganas insaciables que tiene el MAS de quedarse para siempre en el poder, confirman que no les interesa la democracia, que sienten desprecio por el voto popular, que no quieren convivir con bolivianos que piensen distinto y que su único interés es aplastarlos, descalificarlos y someterlos. Ellos ven la política desde el punto de vista de una ecuación simple de ganadores y perdedores, de gobernantes y súbitos y no está en sus planes el diálogo, la concertación, el pacto y la convivencia pacífica. 

El socialismo abandonó la lucha armada después de los reiterados fracasos y el derrumbe de los ideales de igualdad y justicia que prometieron en sus luchas revolucionarias. Desde entonces, han optado por utilizar la democracia como mecanismo para alcanzar en poder, pero en este caso también han salido derrotados. Pero a los socialistas no les interesa el pluralismo, la alternancia y la libertad de expresión, ellos no son capaces de compartir el espacio político y su ideología los manda imponerse en el plano económico, en la dominación territorial y cultural.

Precisamente, la única opción que le queda al MAS es volver a las armas, a la represión y la aniquilación total de las voces disidentes y de la propiedad, tal como lo hicieron Cuba y Venezuela, donde la destrucción ocasionada por el Chavismo es la única capaz de asegurarle la permanencia, tal como se lo está viendo, pese a la impresionante crisis humanitaria que ha ocasionado. ¿Ese es el destino que tienen preparado para Bolivia? ¿Ese es el proceso que han iniciado con el recrudecimiento de la persecución? Estamos en una gran encrucijada y la gente sabe perfectamente qué hacer en caso que el régimen lance esa carta que tiene bajo la manga.

La única opción que le queda al MAS es volver a las armas, a la represión y la aniquilación total de las voces disidentes y de la propiedad, tal como lo hicieron Cuba y Venezuela, donde la destrucción ocasionada por el Chavismo es la única capaz de asegurarle la permanencia, tal como se lo está viendo, pese a la impresionante crisis humanitaria que ha ocasionado. ¿Ese es el destino que tienen preparado para Bolivia?

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día