Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Editorial/Opinión
Editorial
La sepultura del Foro de Sao Paulo
Viernes,  26 de Julio, 2019
La-sepultura-del-Foro-de-Sao-Paulo

El Foro de Sao Paulo no podía elegir un peor lugar para celebrar su reunión número 25. Un apagón de 15 horas que afectó a medio Venezuela recibió a las primeras delegaciones que arribaron a Caracas, donde la crema y nata de la izquierda latinoamericana con invitados de otros continentes se reúnen desde este jueves.

El anfitrión y principal organizador del evento, el poder detrás del trono de Venezuela, Diosdado Cabello, había programado mostrarles a los miles de invitados la otra cara del país, con el fin de fortalecer el apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro, pero la realidad siempre supera a la ficción y el corte de energía no se dejó esperar.

El mejor lugar para esta reunión hubiera sido Bolivia, cuyo régimen gobernante vende la idea de una “izquierda exitosa”, una isla en medio del desastre ocasionado por el Socialismo del Siglo XXI, que dejó la peor crisis económica de la historia en Brasil, una Argentina al borde del abismo, altos niveles de corrupción en Ecuador, caos en Nicaragua y un cuadro que se torna cada vez más indescriptible en Venezuela.

Pero el Gobierno boliviano, muy afecto a las cumbres, no quiso saber del Foro de Sao Paulo, al extremo que ha enviado una delegación insignificante a Caracas, donde han gastado cerca de 200 millones de dólares en preparativos. Días antes del evento, el presidente brasileño Jair Bolsonaro expresó su deseo de que su colega boliviano (“que está dando señales de alejamiento de sus aliados políticos tradicionales”), no asista a la reunión y hasta el martes pasado, Evo Morales no había confirmado su participación. Todo indica que la advertencia no hacía falta, pues si hay algo que puede perjudicar la carrera electoral del mandatario boliviano es su vinculación a la catástrofe venezolana. La estrategia es hacer justamente lo inverso y la prueba es la conformación de las listas de candidatos del MAS, que incluyen figuras de la farándula, representantes del pasado neoliberal y reciclados de otros partidos que han desdibujado el rostro rural, indigenista y socialista del pasado.

Rectificando, tal vez Caracas sea el mejor lugar para el Foro de Sao Paulo. Es el sitio ideal para sepultar una instancia que intentó, por iniciativa de Fidel Castro y otros líderes izquierdistas del continente, revivir el socialismo que se había caído en la Unión Soviética y el Muro de Berlín. A la revolución bolchevique le tomó más de 70 años derrumbarse mientras que el proyecto de Lula, de Chávez y de sus aliados, se cayó en menos de 20 años, sin guerra fría, sin contras,  sin bloqueo, sin invasiones de la CIA ni ningún otro tipo de conspiración externa. Todo fue obra de la implosión generada por las propias contradicciones de la izquierda. Todo un paradigma para la historia.

El proyecto de Lula, de Chávez y de sus aliados, se cayó en menos de 20 años, sin guerra fría, sin contras,  sin bloqueo, sin invasiones de la CIA ni ningún otro tipo de conspiración externa. Todo fue obra de la implosión generada por las propias contradicciones de la izquierda. Todo un paradigma para la historia.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día