Siguenos en:
Sábado
 17 de Abril de 2021
Editorial/Opinión
Editorial
Errores que cuestan caro
Martes,  9 de Marzo, 2021
Errores-que-cuestan-caro

Los bolivianos no podemos hacernos grandes ilusiones sobre el progreso del país si continuamos eligiendo tan mal a nuestros líderes, aunque nunca dejará de ser cierto aquello de que cada uno tiene lo que se merece.

Tuvimos una campaña que merece el olvido, por la pobreza de las propuestas, la guerra sucia y, lo peor de todo, el poder ejecutivo presionando hasta último momento para sacar del camino a los oponentes que tenían mejores posibilidades de ganar, tal como sucedió en los hechos.

El cocalero ha sido uno de los grandes protagonistas de la campaña y él fue quien más ensució todo, aunque debemos decir que no es el único que enturbia nuestro sistema, pues el domingo hubo quienes, por inexperiencia, por angurria o porque no les importa otra cosa más que conseguir el poder, brindaron un triste espectáculo, en el que lamentablemente, el Tribunal Supremo Electoral, los medios de comunicación y las empresas encuestadoras no ayudan en lo más mínimo a construir un escenario más o menos decente alrededor de un hecho tan trascendental como el voto de la ciudadanía.

Muy pocos están dispuestos a respetar la voluntad de la gente. Los reiterados actos fraudulentos perpetrados por el “proceso de cambio”, especialmente el de octubre de 2019, han provocado psicosis en la población. Existe un estado de nerviosismo permanente, la desconfianza es grande y todo eso deriva en episodios lamentables como la quema de ánforas que se produjo en varios puntos, los festejos anticipados, la confusión en los datos que difunde la televisión, las larguísimas esperas por una información que debería estar disponible en el menor tiempo posible y, por último, la agonía a la que nos expone el TSE, que se toma más de una semana para confirmar los ganadores, con parones e interrupciones que no se entienden y que sólo agregan aún más recelo y que provocan las temerarias intervenciones de algunos actores políticos que sólo pretenden echar leña al fuego.

Un capítulo aparte merece la intervención de Evo Morales que súbitamente se presentó en una conferencia de prensa en Cochabamba, con una sarta de mentiras, datos confusos y su clásica prepotencia, tratando de hacer lo que siempre acostumbró, imponer sus caprichos, declarar él mismo al ganador y dar un lamentable espectáculo de lo que él considera democracia, de su pobre visión política que sólo contempla ganadores y perdedores, cuyo único afán es copar, destruir, descalificar y nada más, pues de construir y aportar a la prosperidad nacional no se dice mucho.

Las autoridades electorales insisten en que todos respeten el voto, pero debería hacer lo propio con mayor aporte de transparencia, con más agilidad en la difusión de la información y, sobre todo, con la decisión, de una vez por todas, de sanear el padrón, con el objetivo de evitar el riesgo de acarreo de votantes, la duplicidad, la aparición de difuntos que resucitan el día de la votación y otros problemas que han causado malestar y lamentables incidentes rodeados de violencia, que aún siguen provocando grandes titulares.

Las autoridades electorales insisten en que todos respeten el voto, pero debería hacer lo propio con mayor aporte de transparencia, con más agilidad en la difusión de la información y, sobre todo, con la decisión, de una vez por todas, de sanear el padrón.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día