Siguenos en:
Lunes
 19 de Octubre de 2020
Editorial/Opinión
Editorial
El debate que necesitamos
Miércoles,  23 de Septiembre, 2020
El-debate-que-necesitamos

Algunos estarán pensando “lo veo y no le creo” cuando se confirma el debate presidencial para el próximo 4 de octubre, acontecimiento que será histórico, no sólo porque podría definir el curso de las elecciones más importantes desde la recuperación de la democracia, sino porque ya pasan casi 20 años desde que se produjo un evento similar.

La expectativa es muy grande en el país y la importancia es mayor. El año pasado tuvimos una campaña vacía, sin propuestas, sin análisis, marcada por la intensa polarización y las consignas de uno y otro lado. La historia se está repitiendo en lo que va del periodo proselitista y la diferencia podría marcarse dentro de unos días, cuando falten apenas dos semanas para ir a votar.

Más de 60 medios de comunicación han confirmado que transmitirán el debate y obviamente eso no es todo, pues con la facilidad que brindan hoy las redes sociales, se espera que la audiencia pueda batir récords nunca vistos en encuentros similares. 

Desde febrero de 2016, cuando la ciudadanía se convirtió en la protagonista del rotundo “No” que le ganó a la angurria reeleccionista del cocalero, la historia ha cambiado radicalmente en el país y la gente se ha vuelto en la principal artífice de los cambios. En esta ocasión se ha sentido una fuerte presión de la opinión pública para que los candidatos se pongan a prueba frente a todos, puedan manifestar su capacidad discursiva, la claridad de sus ideas, la profundidad de sus propuestas  y la viabilidad de sus proyectos.

Los organizadores del debate son organizaciones que merecen toda la credibilidad y están en la cima de la imagen pública. Se trata de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) además de una amplia red de órganos de prensa escritos, radiales, televisivos y digitales. Se espera que detrás de semejante organización exista una adecuada selección de los moderadores, unas reglas del juego limpias y transparentes, de tal manera que nadie pueda poner excusas al debate.

De hecho, hasta el momento, seis de los siente candidatos presidenciales han confirmado su asistencia: Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21; Fernando Camacho, de la alianza Creemos, Feliciano Mamani, de Pan-Bol; María Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); y Chi Hyun Chung, de Frente Para la Victoria (FPV). El único que todavía no se ha manifestado ha sido Luis Arce, candidato a presidente por el MAS, quien hace unos días dijo que estaría presente, siempre y cuando todos puedan participar.

Si todo sale como lo esperan los votantes, será una gran noticia para la democracia, cuyo origen precisamente está en el debate, en las largas discusiones que organizaban los griegos antes de tomar alguna decisión. El debate ayuda a mejorar, es un instrumento educativo y una herramienta para identificar a los mejores individuos que deben hacerse cargo de los asuntos públicos.

Más de 60 medios de comunicación han confirmado que transmitirán el debate y obviamente eso no es todo, pues con la facilidad que brindan hoy las redes sociales, se espera que la audiencia pueda batir récords nunca vistos en encuentros similares.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día