Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Editorial/Opinión
Editorial
El Gobierno y sus augurios
Viernes,  16 de Agosto, 2019
El-Gobierno-y-sus-augurios

De acuerdo a las proyecciones que se conocen todos los días, ya se puede visualizar lo que ocurrirá el próximo 20 de octubre y es obvio que pese a la ventaja que lleva el oficialismo, lo que observa no es para nada alentador.

El presidente no oculta su intención de obtener una victoria arrasadora en las elecciones generales, pero está muy distante, incluso muy lejos de las cifras que obtuvo en los comicios del 2005, con un triunfo histórico pero que no le alcanzó para obtener los dos tercios en el Congreso, algo que fue fundamental en lo posterior para trastocar todo el aparato estatal, institucional, legal y político del país.

Si es que Evo Morales es reelegido en octubre ya no necesitará los dos tercios para hacer más reformas, sino para protegerse de un contexto adverso que se viene producto de inconvenientes económicos que comienzan a sentirse con fuerza y que a partir del próximo año se notarán en las calles, en el malestar de la población y la irritación de los sectores sociales que se han acostumbrado a la abundancia prebendalista del régimen, que no sabe gobernar de otra manera y que ha intensificado in extremis el clientelismo.

Ya lo decíamos hace unos días, el comandante de las Fuerzas Armadas William Kaliman ha sido el más gráfico al presagiar el futuro que se viene cuando se puso traje de combate y se pintó la cara al estilo de los comandos para ponerse a las órdenes del presidente Morales en el acto de homenaje al Ejército.

Lamentablemente hay muchos antecedentes de inestabilidad, conflictos y descontento popular como para pensar que son simples pronósticos agoreros.

En el mejor de los casos, el oficialismo podría obtener una victoria electoral en primera vuelta, pero incluso esa constituiría una derrota, pues no le alcanzará para mantener la coraza que tiene ahora, con justicia, policía, militares, congreso y fiscales a su entera disposición. Aun si conservara el mando, mantener esa cooptación institucional es demasiado costosa y la ecuación de “gobernabilidad” precisamente hace aguas en Bolivia en épocas de vacas flacas.

La alusión oficiosa que hizo el presidente Morales a la posibilidad de cerrar el Congreso, opción que él mismo descarta, podría ayudar, como ha sucedido en Venezuela o como pasó en Perú, pero es una salida que no haría más que deteriorar el panorama y acelerar la crisis política que los propios jerarcas del régimen están visualizando.

Los máximos dirigentes campesinos han sido todavía más explícitos al manifestar el nerviosismo que los embarga y pronosticar los malos momentos que se avecinan. Ellos dicen que recurrirán a medidas extremas como marchas y cercos en caso de que el MAS no obtenga los dos tercios en la Asamblea Legislativa. Esto sería lo más parecido a un golpe, que en circunstancias como las que se anticipan, será muy difícil de otorgarle la legitimidad que reclama el presidente con su postulación inconstitucional.

Los campesinos dicen que recurrirán a medidas extremas como marchas y cercos en caso de que el MAS no obtenga los dos tercios en la Asamblea Legislativa. Esto sería lo más parecido a un golpe, que en circunstancias como las que se anticipan, será muy difícil de otorgarle la legitimidad que reclama el presidente con su postulación inconstitucional.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día