Siguenos en:
Domingo
 20 de Septiembre de 2020
Editorial/Opinión
Editorial
De Bolivia hasta Bielorrusia
Miércoles,  26 de Agosto, 2020
De-Bolivia-hasta-Bielorrusia-

Desde el pasado 9 de agosto los nombres de Bolivia y de Bielorrusia han comenzado a asociarse de manera insistente en la prensa internacional y de por medio se encuentra un denominador común: fraude y reacción ciudadana.

Impresionantes movilizaciones se han desatado en la nación europea, después de que el dictador Alexander Lukashenko, se declaró ganador de las recientes elecciones en medio de evidentes pruebas de manipulación de los comicios. De ahí la relación que se hace con lo ocurrido en nuestro país en octubre del año pasado, el único antecedente conocido en el mundo sobre una reacción ciudadana que cambió la historia nacional y que podría acabar con el último autócrata de Europa.

Pero hay más coincidencias. Lukashenko asegura haber obtenido el 80 por ciento de los sufragios a su favor, cifra que se dio a conocer después de un apagón de internet que duró varios días. Es la sexta vez que el líder socialista se postulaba a la presidencia, valiéndose de un sinfín de trampas y violaciones a las normas democráticas.

Lukashenko lleva en el poder más de 26 años a fuerza de manipulación de las leyes, represión y persecución de líderes opositores. Desde su nacimiento como nación independiente, en 1991, no se había visto en Bielorrusia manifestaciones de tal magnitud como las que han acontecido en las últimas semanas. Mareas humanas que han concentrado millones de personas, han salido a las calles a exigir la renuncia del tirano, quien ha declaro emergencia y ha convocado a los militares y reservistas a defender su régimen. 

El gobernante bielorruso ha tratado de mostrarse seguro en el cargo y se lo ha visto vistiendo chaleco antibalas y portando en público un fusil de asalto. No obstante, el futuro se torna incierto en la medida en que crece el malestar y la población se manifiesta en diferentes ciudades sin temor a las represiones de un gobierno que se ha cargado con miles de víctimas y el único de Europa que todavía mantiene vigente la pena de muerte.

Alexander Lukashenko fue durante años el principal aliado europeo del dictador venezolano Hugo Chávez. Fue uno sus principales proveedores armamento y junto con Cuba, también lo abasteció con abundante “know how” en materia de control político y otras artes que dominan muy bien los sátrapas en todas partes. Por instrucciones de Caracas, Bolivia también se integró a ese eje, del que también formaban parte Libia, Irán, China y varias dictaduras de Asia y África. Evo Morales visitó Bielorrusia en septiembre de 2013, donde se declaró un gran admirador del despótico gobernante.

Con estos antecedentes y la facilidad con la que se propagan las noticias en estos días, no es ocioso pensar que el movimiento que busca la democratización de Bielorrusia, forma parte de la misma inspiración que guió a los bolivianos que se rebelaron en octubre de 2019. Eso no sólo nos ayuda a comprender la dimensión de la hazaña ciudadana que acabó con la dictadura del cocalero, sino a incrementar las esperanzas de que la primavera que empezó con los árabes en 2011 se extiende y contagia todo el planeta.

Con numerosos antecedentes y la facilidad con la que se propagan las noticias en estos días, no es ocioso pensar que el movimiento que busca la democratización de Bielorrusia, forma parte de la misma inspiración que guió a los bolivianos que se rebelaron en octubre de 2019.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día