Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Editorial/Opinión
Editorial
Comparaciones realistas
Martes,  20 de Agosto, 2019
Comparaciones-realistas

Por primera vez en el Gobierno alguien hace una comparación realista. Al comenzar su gobierno, el presidente Morales prometió alcanzar a Suiza en riqueza, desarrollo y nivel de vida. Parecía una broma, pero luego de sumar lo que ha gastado el “proceso de cambio” en estos trece años, la idea no era descabellada. Lo desatinado fue invertir esas millonadas (unos 250 mil millones de dólares) en aviones, helicópteros, palacios, museos y fábricas inservibles que se comieron las esperanzas de sacar al país de los últimos lugares de América Latina.

Años más tarde el vicepresidente García Linera ensayó algo más viable y dijo que Bolivia no estaba lejos de alcanzar a Chile, la única nación del continente que cambió radicalmente su situación en los últimos 50 años. El problema es que se pretenda usar trampa con datos estadísticos poco creíbles. 

La cifra de pobres en el país transandino es de alrededor del 20 por ciento, un número muy alto, pero de los mejores que puede ofrecer la región. Hace poco se dieron a conocer estadísticas sobre la pobreza y nuestro país no salió nada bien parado. El vice atribuyó a la locura esos datos y no tuvo mejor idea que asegurar que tenemos el mismo 20 por ciento de carenciados de nuestro vecino.

La tercera comparación es más reciente y, como lo adelantamos, más realista. Le pertenece al presidente Morales, quien expresó su deseo de que no pase en Bolivia lo que está ocurriendo en estos días en Argentina, donde la posibilidad de que retorne al poder el populismo Kirchnerista ha ahuyentado los capitales y ha disparado el precio del dólar, pues los ciudadanos temen que la economía empeore aún más.

Al igual que los peronistas, el presidente Morales está convencido que la crisis argentina es producto de las políticas neoliberales de Mauricio Macri, pero ninguna de las dos cosas es cierta. En primer lugar, los argentinos están pagando muy caro todo el desorden que dejó Cristina Fernández y lamentablemente, al nuevo presidente le faltó ser coherente con sus ideas políticas, pues en realidad no fue más que un “populista light” o un más que tímido liberal, como se prefiera llamarlo.

Pero por más torpes e irresponsables que hayan sido los esposos Kirchner y por más timorato que se haya portado Macri al tratar de salvar a su país del precipicio, no es posible hacer una comparación entre los dos países y tampoco entre los gobiernos de ambos países.

En algunos aspectos Argentina es peor que Bolivia. Allá, más de la mitad de la población vive del Estado, mientras que nosotros estamos en segundo lugar en América Latina en “cuentapropismo”, es decir, en el número de personas que se valen por sí mismas y generan su propio empleo.

Sin embargo, el populismo peronista que gobierna Argentina desde hace más de 70 años jamás ha cometido el error de intentar destruir el aparato productivo, dañar la seguridad jurídica o afectar la propiedad privada, como se ha hecho en Bolivia desde 2006. Eso no nos pone cerca de los argentinos, sino de los venezolanos.

El populismo peronista que gobierna Argentina desde hace más de 70 años jamás ha cometido el error de intentar destruir el aparato productivo, dañar la seguridad jurídica o afectar la propiedad privada, como se ha hecho en Bolivia desde 2006. Eso no nos pone cerca de los argentinos, sino de los venezolanos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día