Siguenos en:
Domingo
 20 de Septiembre de 2020
Editorial/Opinión
Editorial
¿Quién mueve los hilos del MAS?
Martes,  1 de Septiembre, 2020
¿Quien-mueve-los-hilos-del-MAS?-

La mejor imagen que retrata al populismo es la de un pescador navega sobre una multitud que grita: “dame, dame, dame”. El hombre sobre el bote sostiene una caña de pescar y de carnada no utiliza un billete, un pedazo de pan o cualquier otro objeto que resulte atractivo, sino un muñeco con la nariz muy grande, como la de Pinocho. 

Durante los 14 años de gobierno del MAS, los bolivianos pudimos comprender que Evo Morales no fue más que un instrumento, un monigote, al que se pintó de lindos colores como los derechos humanos, la ecología, inclusión, indigenismo y, por supuesto, de igualdad, distribución de la riqueza y todos los mitos que suelen salir de la boca de los demagogos que hacen morder el anzuelo a la gente más desprevenida.

En todo ese tiempo, se pudo comprobar que el cocalero fue un fiel servidor de los intereses del comunismo internacional, cuyo discurso dejó de tener vigencia tras la desintegración de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín. En ese momento, el marxismo se vio obligado a dejar atrás la lucha de clases, la plusvalía, la dictadura del proletariado y otras teorías y se mimetizó en numerosas pseudo-ideologías como la lucha de género, el socialismo del Siglo XXI, el globalismo y la supuesta búsqueda de un “nuevo orden”, que no es otra cosa que el viejo esquema que había fracasado estrepitosamente, dejando en el desastre a numerosas naciones.

El populismo también ha fracasado, pero sólo desde el punto de vista de quienes lo vemos como un sistema que ha provocado la quiebra económica de Cuba, Venezuela o Argentina, pero justamente ese parece ser el camino que están persiguiendo los que manejan los hilos, los que sostienen la caña de pescar, cuya finalidad es llegar a nivel de calamidad que los ponga a ellos en una situación de ventaja excepcional para el control y el sometimiento de las masas.

Muchos se preguntan por qué los cubanos y venezolanos ya no luchan por su libertad. Ellos ya lo han perdido todo: sus derechos, su propiedad e incluso su dignidad y en este momento se encuentran como estaban los pueblos medievales, en absoluta fragilidad y a expensas de cualquiera que les lance el anzuelo.

Alguna vez consideraron a Evo Morales como la marioneta ideal, pues además de contar con un discurso típicamente tercermundista, estaba blindado con la caparazón de la identificación racial, que lo hacía indestructible en un país con alta presencia de pueblos indígenas, con reivindicaciones de larga data y realidades lacerantes, que lamentablemente siguen golpeando nuestras retinas.

Para los mismos observadores que usan el sentido común para analizar las cosas, resulta inexplicable que el cocalero prófugo haya organizado bloqueos criminales en plena campaña electoral y que seguramente le reducirán su popularidad. ¿Quién le hizo semejante recomendación? ¿Qué están tramando para los próximos meses? ¿Qué se puede esperar para el 18 de octubre y los días posteriores? ¿Quién mueve los hilos de todo esto?

Resulta inexplicable que el cocalero prófugo haya organizado bloqueos criminales en plena campaña electoral y que seguramente le reducirán su popularidad. ¿Quién le hizo semejante recomendación? ¿Qué están tramando para los próximos meses? ¿Qué se puede esperar para el 18 de octubre y los días posteriores? ¿Quién mueve los hilos de todo esto?

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día