Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Economía
Punto de vista
Robando el oxígeno al océano
Martes,  23 de Abril, 2019
Robando-el-oxigeno-al-oceano

Especies de peces como el atún y el pez espada, habitantes de las profundidades del mar, pueden verse cada vez más en la superficie del océano.

¿La razón? Los mares están perdiendo el oxígeno a causa del aumento de las emisiones que contaminan el agua y la atmósfera. Incluso en las profundidades, la falta de oxígeno amenaza la biodiversidad marina.

Los océanos secuestran alrededor de 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono y, de acuerdo con el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), absorben más de 90 por ciento de la energía atrapada por los gases de efecto invernadero.

Según el reporte, el año pasado se registraron nuevos máximos de temperatura del océano en los 700 metros superiores y también en los 2.000 metros.

Los efectos en el océano de los gases de efecto invernadero, como el ozono a nivel del suelo y el dióxido de carbono, no han recibido tanta atención como el plástico, que es un problema más visible. Pero el oxígeno es tan esencial para el mar como lo es para la tierra. Y si bien puede variar a diferentes profundidades, el aumento de la temperatura del mar ha provocado que las áreas oceánicas profundas, que ya tienen poco oxígeno, se desoxigenen aún más y que cambien los hábitats de la vida submarina.

“El océano se está calentando, se está acidificando, mueren los corales y aumenta el nivel del mar. Para las formas de vida basadas en el océano, como los mariscos, cada vez será más difícil sobrevivir”, dijo a ONU Medio Ambiente el enviado especial de la ONU para los océanos, Peter Thomson.

Thomson, quien recibió en 2017 el mandato de impulsar la conservación y el uso sostenible de los océanos por parte del secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), António Guterres, dice que todos debemos preocuparnos por los recientes hallazgos, incluso si no vivimos cerca de una costa, porque “la mitad de todo el oxígeno que respiramos proviene del oxígeno producido por la vida marina”. El Día Mundial del Medio Ambiente de este año, que se celebra el 5 de junio,  se centra en los esfuerzos por el aire limpio y en los cambios que podemos implementar en nuestra vida cotidiana para reducir la contaminación del aire y las emisiones que producen el calentamiento global.

Los gases de efecto invernadero son la principal fuente de contaminación del aire e incluyen dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y hexafluoruro de azufre. Si bien algunos gases se producen a través de procesos naturales, las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la cría de ganado y las emisiones de vehículos han multiplicado su cantidad.

Índices de Hidrocarburos y Minerales

Petróleo WTI 65,70 $us/bl • 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 2,7 % y cerró en 65,70 dólares el barril, su máximo valor en casi seis meses y que tiene que ver con el anuncio del Gobierno de EEUU de poner fin las exenciones de sanciones a los países que aún importaban petróleo de Irán.

Petróleo Brent 74,00 $us/bl•

El petróleo Brent para entrega en junio terminó ayer en el mercado de futuros de Londres en 74 dólares el barril, un 2,82 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 2,03 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71,97 dólares.

Según analistas, el Brent reaccionó al anuncio hecho este lunes por el Gobierno estadounidense de que pone fin a las exenciones para la compra de petróleo de Irán con el objetivo de reducir "a cero" las exportaciones del régimen de Teherán. /EFE

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 1,70 dólares con respecto a la sesión previa. /EFE

 

 

Petróleo Venezuela 65,93 $us/bl• 

El precio del crudo venezolano experimentó un leve incremento la semana pasada al ubicarse en 441,75 yuanes (65,93 dólares) frente a los 440,63 yuanes (65,66 dólares) en los que se cotizó del 8 al 12 de abril, informó el Ministerio de Petróleo de Venezuela.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china. /EFE

Petróleo OPEP 70,39  $us/bl•

La cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana pasada cerró en 70,39 dólares, lo que también supone un incremento respecto a los 70,08 dólares en los que cerró la semana anterior.

Según los expertos, en los primeros meses de este año los esfuerzos de Arabia Saudí y sus aliados para recortar su producción, junto con el declive involuntario del bombeo en Venezuela e Irán, impulsaron el precio del crudo hasta revertir parte del desplome registrado a finales de 2018. /EFE

Oficina ONU Medio Ambiente IPS Noticias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día