Siguenos en:
Viernes
 18 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Mientras el Viceministro de tesoro renuncia al cargo
Postura del MAS sobre el crédito del FMI genera protestas
Lío. La liberación en la ALP, de los USD 327 millones ahora tiene otro condicionamiento: si el país está capacitado para pagar dicha deuda.
Miércoles,  15 de Julio, 2020
Postura-del-MAS-sobre-el-credito-del-FMI-genera-protestas
Ref. Fotografia: Crédito. El Gobierno espera con ansias la aprobación del crédito del FMI.

El condicionamiento impuesto por el Movimiento Al Socialismo, en sentido si el país tiene la capacidad de pagar la deuda de USD 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), crédito desembolsado en abril de este año a Bolivia, genera protestas tanto en el Gobierno y el sector empresarial. 

El argumento es que la reactivación económica y del empleo del país, pende de la disponibilidad de recursos que tenga el Estado para inyectar capital a los sectores productivos del país. En ese contexto, la diputada Rose Marie Sandóval (UD) calificó, este martes, de "cínico" el nuevo condicionamiento del MAS.

"Pero, qué cinismo del MAS. Después de que ese partido ha gobernado muchos años y ha aprobado crédito tras crédito y se ha gastado todos los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), es una barbaridad", afirmó Sandóval a los medios en La Paz.

Desde el sector empresarial. En un comunicado a la opinión pública, la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) de Santa Cruz, se ha contrariado con el accionar político de los asambleístas en el poder legislativo, en tiempos donde las pandemias acechan la vida de los bolivianos y merman los recursos públicos.

“En vez de viabilizar bloquean. En vez de buscar recursos los rechazan con argumentos que faltan a la verdad”, señala en partes salientes la entidad empresarial.

La reacción surge luego de que la presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Otilia Choque (MAS), afirmó que el proyecto de ley del empréstito será considerado cuando se establezca que el país tiene la capacidad de pagar la cuota de esa deuda, en cinco años.

"Hay que ver si tenemos la capacidad de pago en cinco años de (ese crédito de) 327 millones de dólares. Nuestro país en este momento está atravesando una crisis fatal, al igual que el contexto internacional, y si tenemos la capacidad de generar esa deuda y pagar, la vamos a considerar", aseguró Choque.

Una situación que se agrava. La situación para el Gobierno sigue siendo compleja, porque la tarde de este martes, de manera repentina y sin dar mayores explicaciones, presentó Carlos Schlink, renuncia irrevocable al cargo de viceministro de Tesoro y Crédito Público. 

Schlink, ahora exautoridad, el pasado lunes había informado que envió por segunda vez al Legislativo, controlado por el MAS, el proyecto de ley para que se apruebe el crédito de los USD 327 millones del FMI, destinado a la lucha contra el COVID-19 y la reactivación de la economía.

Además, detalló que la nueva norma a consideración de la ALP contenía un análisis del crédito, las condiciones del crédito y, de forma detallada, el destino del financiamiento.

14 Años después
Bolivia acude al FMI para un nuevo crédito.

Antecedente

El 16 de junio, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados rechazó por unanimidad la aprobación del proyecto de ley de ese préstamo, pese a que se presentaron los respectivos argumentos técnicos y legales.
 
En tanto, el 1.o de julio dicha Cámara aprobó una declaración camaral que rechaza el Decreto Supremo 4277 aprobado por el Gobierno, que dispone la transferencia de los recursos del crédito.
 
Ante esto, el ahora exviceministro exhortó a los legisladores del MAS a aprobar el empréstito para acceder a los recursos y así atender la emergencia sanitaria por el coronavirus y para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
 
La CAINCO, exhorta a los asambleístas tanto del actual oficialismo y del MAS a poner sus mejores esfuerzos por el bien colectivo que es el país y la población boliviana.

 

 

 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día