Siguenos en:
Lunes
 24 de Junio de 2019
Economía
Anuncian medidas para este jueves
Libre exportación de soya el agro da ultimátum al Gobierno
Contexto. El abastecimiento interno está garantizado, ya que solo se consume el 30% de toda la producción, hay excedente suficiente para sacar fuera del país.
Martes,  28 de Mayo, 2019
Libre-exportacion-de-soya-el-agro-da-ultimatum-al-Gobierno

Sectores aglutinados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dieron un ultimátum al Gobierno central, para que apruebe la liberación plena a la exportación de la soya. Anunciaron que dentro de 72 horas (jueves a las cero horas), asumirían medidas de presión dentro de las principales rutas del departamento de Santa Cruz, si es que sus peticiones no son atendidas. 

El pronunciamiento de los sectores. Erich Fleig, presidente en ejercicio de la CAO, a nombre de los productores agrupados en entidades como la Asociación de avicultores (ADA), Asociación de Productores de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple),   la y Asociación Departamental de Porcicultores (ADEPOR), pidió que a través de la liberación de exportaciones se garantice la seguridad de las inversiones productivas. De acuerdo a los productores, el mercado nacional solo consume el 30% de la producción nacional del grano, porcentaje que garantiza el mercado interno sin afectar a sectores pecuarios del país. Indicó que en reiteradas oportunidades se han pronunciado solicitando la liberalización plena de las exportaciones como principio para dar seguridad a las inversiones de largo plazo para una mayor tecnificación e incremento de la productividad, sin embargo, las restricciones lejos de resolver problemas de abastecimiento solo frenan el incremento de la producción ante la incertidumbre de comercialización que genera a los productores. "Consideramos que los resultados son contundentes y, por lo tanto, es momento de levantar las medidas que frenan la producción y tienden a incrementar las importaciones de alimentos con consecuencias negativas en el tema de empleos e ingresos para nuestra población", acotó.

Exigen nuevos eventos transgénicos. Fleig lamentó que debido a la caída extraordinaria del precio internacional de la soya, contingencias climáticas como la extrema sequía, los altos costos de producción, la restricción de exportaciones y otros factores, el sector se encuentre en emergencia. Los productores también piden mayor tecnificación para el incremento de productividad, así como mayor acceso a nuevos eventos biotecnológicos en los cultivos de soya y maíz. "También, requerimos de forma urgente que se aprueben nuevos eventos de soya y maíz genéticamente mejorados para incrementar la productividad, bajar los costos de producción y generar mayor competitividad en las cadenas agrícola y pecuaria", explicó.

Anuncian bloqueo este jueves. El presidente interino de ANAPO, Fidel Flores, corroboró de que en caso de persistir estas restricciones, se procederá al bloqueo para el jueves 30 de mayo a partir de las cero horas en las zonas norte y este del departamento, con puntos en Chané, San Pedro, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente y otros.

Sin embargo, sostuvo que desde el pasado jueves han realizado reuniones con los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y Desarrollo Productivo, fruto de las cuales ha habido acercamientos concernientes a la liberación del uso de biotecnología en la soya y la libre exportación del grano de soya. Por su parte, los representantes de ADEPOR y de ADA, Egon Wachtel y Ricardo Alandia, respectivamente, apoyan la liberación solicitada por ANAPO debido a que la materia prima para la producción de la carne depende de la harina de soya, y espera que haya una solución a sus demandas. "Nosotros los productores de cerdo, avicultores y lecheros, apenas  llegamos a consumir el 30 por ciento de la producción se soya que hay en Bolivia, si es que se frena la exportación, ellos dejan de producir, y los precios siempre van a estar iguales o más altos, en cambio  si se tiene la liberación de ese excedente, van  a estar incentivados a invertir y producir más y a la larga eso hace que  los precios sean más estables, la oferta sea permanente e incluso que haya una bajada en el precio interno, ahí nosotros nos beneficiamos", dijo Wachtel.

30 Por ciento
De la producción de soya, es lo que consume el mercado interno.
 

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día