Siguenos en:
Jueves
 1 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Según tres expertos nacionales
La reactivación económica será tarea del próximo Gobierno
Fracaso. El Plan Nacional de Empleo lanzado el 23 de junio se tropezó con la disyuntiva político electoral y la falta de recursos para reactivar.
Viernes,  28 de Agosto, 2020
La-reactivacion-economica-sera-tarea-del-proximo-Gobierno
Ref. Fotografia: Irrupción. La gente se lanza a las calles a sumergirse en el subempleo por falta de trabajo.

El Gobierno de Jeanine Áñez, el pasado 23 de junio, había lanzado el ambicioso programa Nacional de Reactivación del Empleo. De esa fecha hasta hoy poco o nada se ha avanzado, a menos de diversos acuerdos y buenas intenciones, sin que los mismos impliquen despegue, tanto así que ni el decreto supremo de dicha iniciativa, pudo ser reglamentada hasta hoy. Ante esa situación los economistas Jimmy Osorio y Germán Molina, junto al experto en hidrocarburos, Francesco Zaratti, apuntan que toda la tarea será del próximo Gobierno a ser elegido el domingo de 18 de octubre.

“El actual Gobierno no tiene espacio y menos condiciones para llevar adelante la reactivación, porque su status de transitorio no podía hacer viable un plan de esa naturaleza. Además, el gran error fue que la presidenta Áñez asumió dos funciones: por un lado, ser presidenta y al mismo tiempo ser candidata. Eso le ha quitado credibilidad y confianza. Lo que ahora está haciendo es una labor de campaña con fines electorales”, señala Molina.

Un horizonte muy complejo. Osorio es más contundente, señala que el Plan Empleo, luego de dos meses de su lanzamiento, ya es una iniciativa fallida que día que pasa fue al fracaso. El analista asegura que el Gobierno se tropezó con problemas: primero en no disponer recursos económicos para afrontar un plan así sea de corto plazo, lo otro con una oposición del MAS que puso trabas a la hora de liberar los créditos externos y el bloqueo de caminos en plena cuarentena sanitaria. 

“Incluso otras medidas inherentes como el crédito bancario 1,2,3 no ha tenido el impacto deseado, cuando la población golpeada por esta crisis sanitaria no tiene condiciones ni siquiera para ser sujeto de crédito y por los numerosos procedimientos burocráticos que implica acceder a ese tipo de créditos, es imposible que funcione”, menciona.

Molina, señala que lamentablemente el Gobierno actual, además de recibir una economía que ya venía en desaceleración desde el 2014, está sumando mayores problemas con medidas como el diferimiento de pago de los créditos, el anuncio de los bonos sin que los mismos estén asentados en una fuente de financiamiento sostenible, sino al calor de las presiones y conveniencias políticas. “Se deja de lado los fundamentos y principios económicos. Ahora todo es político y electoral, lo cual para el próximo Gobierno puede resultar en muy peligroso para la convivencia pacífica el país”, apunta.

En el tema hidocarburíferos. Los ingresos en divisas que tiene el país es gracias a sus exportaciones de sus productos no tradicionales (20 %), los tradicionales como los minerales y gas natural (74 %), entre otros. La situación a julio de este año, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, pese a que se incrementaron un 5 % en volumen, cayeron en ingresos un 18 %, comparado con el mismo periodo del año anterior. Eso equivale a dejar de percibir USD 280 millones.

Por su parte el analista energético, Francesco Zaratti, en contacto con El Día, señala que desde la perspectiva hidrocarburífera, la situación compleja, no tanto por la caída de las exportaciones sino por mantener los volúmenes de gas exportado que permiten nuestras reservas y capacidad de producción, porque de esos viene el “salario de Bolivia”, especialmente en los tiempos difíciles que se avecinan.

“El Gobierno de transición poco puede hacer para revertir el desastre que nos ha dejado el Gobierno de Evo Morales en el sector y lo poco que podía haber hecho, que era poner orden en YPFB y diseñar una hoja de ruta para revitalizar el sector, no lo ha hecho. Al contrario, ha mantenido muchas de las tareas anteriores”, asegura el experto.

Por tanto, enfatiza Zaratti, queda en manos del futuro Gobierno poner en marcha “políticas de estado” que permitan desarrollar el sector energético en los futuros 20-30 años. 

“Por esa razón, es necesario corregir y reorientar las políticas del sector hidrocarburos, particularmente en la exploración y en la comercialización. Necesitamos mayores inversiones privadas de riesgo, una profunda reestructuración de YPFB y mercados externos diversificados”, finaliza el analista energético.

30 Por ciento de caída
Registran los ingresos propios por coparticipación tributaria.

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día